Ir al contenido principal

A la cama de los papás

A la cama de los papás, es el título del artículo que publiqué en la revista 57 de SEDIBAC en el verano del 2010.

¿Qué pasa cuando un niño se despierta por la noche y va a la cama de sus papás?
¿Qué emociones se esconden tras esa intranquilidad que lleva al niño a dejar su habitación y acudir a la de sus padres?
Básicamente es el miedo el que está presente. Matizar qué tipo de miedo se ha desarrollado en el niño, es parte del trabajo del terapeuta floral a la hora de determinar que Flores de Bach pueden ser la más adecuadas.
El miedo puede manifestarse en el dormir de los niños de diferentes formas, en terrores nocturnos o en pesadillas o con episodios de insomnio.
En otras ocasiones la causa del cambio de cama no es el miedo, sino el deseo de requerir la atención de los papás, tras el que puede haber desde los celos a una sensación de abandono real o imaginaria.

Mónica es una niña de 7 años que acude a la consulta acompañada de su papá, no ha tomado nunca Flores de Bach, tiene un familiar que sí las está tomando y sus papás han decidido que pueden ser una buena opción.
Me explica el papá, que Mónica no duerme bien. Desde hace algo más de un año, se despierta, alrededor de la una de la madrugada, va a la cama de sus papás, se queda durmiendo junto a mamá y el papá se va a otra habitación.
El papá dice que Mónica es impulsiva, que tiene "prontos", que de pequeña surgían en cualquier sitio y que ahora aparecen especialmente en casa.
Tras la primera parte de la visita, donde tomo los datos personales de la niña, fecha y lugar de nacimiento, quien vive en la casa, cuantos hermanos tiene, que lugar ocupa entre ellos, etc., me quedo a solas con ella y le doy un papel y un lápiz para que realice un dibujo de tema libre, a su elección.
La realización de dibujos durante la consulta, es una buena manera para establecer la relación entre el terapeuta y el niño. Se establece un dialogo a través de lo plasmado en el dibujo, mediante el cual se intenta averiguar qué puede estar pasando en la vida del niño.

En el 2007 Claudia Stern realizó un taller con el título El test del árbol, de la casa, de la persona y su asociación con las esencias florales, dio unas pautas básicas para aproximarnos al lenguaje del niño y a sus emociones, a través de los dibujos, y desde entonces muchas veces utilizo esta herramienta, ya que permite haciendo un análisis muy básico del dibujo captar aspectos y situaciones que nos pueden indicar que remedios pueden ayudar al niño.

Mónica apoya la cabeza para dibujar, le comento que no es bueno para su vista, que está forzando más un ojo que el otro, deja de hacerlo y sigue dibujando.
Elabora el dibujo de manera minuciosa y detallista, aparecen montañas, con nieve en las cumbres, una casa con varías ventanas, sin chimenea, junto a la casa hay un árbol donde dibuja frutas.
En la parte superior de la hoja a la derecha está el sol y en el centro dos nubes de las que salen rallas, no es lluvia me comenta, sino viento.
Mónica tiene un hermano y la relación entre ellos es "regulín".
A Mónica le gusta jugar con cualquier cosa, bailar y la sopa, en cambio no le gusta el chocolate, ni la leche, ni el tomate crudo, ni las peras, que precisamente ha puesto en el árbol.
Su rendimiento escolar por lo que explica es bueno.
Preparo un frasco de 30 ml, del que tomar cuatro gotas, cuatro veces al día, con las siguientes flores:

Mimulus, aunque no comenta nada en concreto que le cause miedo, la casa está aislada, sin chimenea, como si todo quedará en el interior, no verbaliza lo que le da miedo, va junto a su madre y entonces puede volver a dormir.
Holly, puede ayudar a mejorar la relación con su hermano, tanto en la forma de las montañas, como en la hierba que rodea la casa o en los rayos del sol aparece una peculiar forma puntiaguda.
Chicory, hay una demanda de atención, de que se preocupen por ella
Heather, para cubrir la sensación de carencia de afecto, que en muchas ocasiones no es tanto real sino de percepción
Red Chestnut, ayudará a cortar un apego que en este caso es excesivo en relación a su mamá.

Quedamos en vernos en 3 o 4 semanas.

En la segunda visita Mónica viene con su mamá y su hermano, está contenta, desde el primer día de tomar las Flores consigue dormir en su cama toda la noche, dice su mamá que ahora lo que necesita es "tranquilidad y pausa".
Después de unos primeros minutos donde estamos todos juntos en la sala, me quedo a solas con Mónica y está vez le digo que escriba una breve carta de deseos. El primero es que quiere dormir sola. Aunque ya lo esté haciendo, necesita afianzarse en este sentido. También dice que le gustaría trabajar más y no pelarse con su hermano.

Esta vez preparo las mismas flores y añado Impatiens y Agrimony.

Mónica tiene características personales de ambas flores, es impulsiva, recuerdo los prontos que explicaba su papá en la primera visita y no lleva bien el enfadarse con su hermano, como si ello perturbara la paz que necesita.
A las tres semanas la mamá me llama por teléfono, Mónica está más tranquila y duerme sola, todo y que le cuesta hacer caso de las indicaciones de sus papás, esta vez no nos vemos personalmente, le hago llegar las Flores y también le doy un dibujo del mandala de Impatiens para que lo coloree y lo tenga en su habitación.
En este tercer preparado el único cambio es el de Heather por el de Vine, aprecio una cierta tozudería en el relato de la mamá respecto a su hija en el que Vine podrá ayudar.
A las tres semanas la mamá vuelve a llamar por teléfono, Mónica continúa bien por las noches, me explica que en los exámenes se precipita, que necesita un poco más de maduración

Le hago llegar unas flores con:

Chicory, Holly, Impatiens y Agrimony, flores que se mantienen de la vez anterior y como nuevas Chestnut Bud, necesita aprender que en los exámenes las cosas van a salir mejor si se hacen despacio y reflexionando, Cherry Plum, que reforzará a Impatiens y a Chestnut Bud para ayudarla a mantener el control a la hora de desarrollar los ejercicios y Elm porqué Mónica, a lo largo de nuestras entrevistas ha demostrado ser una niña responsable y así prevenir un desbordamiento provocado a veces por un exceso de responsabilidad.
Quedamos en vernos con Mónica esta vez en la consulta en tres semanas.
Este caso lo podemos dar como concluido en cuanto a que la primera demanda de la niña, el poder dormir sola se solventó y también dejarlo como abierto ya que Mónica sigue tomando las flores para mejorar otros aspectos de su vida cotidiana, donde las Flores también pueden ser de gran ayuda.



Texto y fotos: Pilar Vidal Clavería
Terapeuta floral

Las informaciones sobre les Flores de Bach que aparecen en los artículos son únicamente de carácter orientativo e informativo. Cada niño necesita un tratamiento individualitzado, que debe ser prescrito por un terapeuta floral acreditado. 
 

Entradas populares de este blog

Morderse las uñas

Morderse las uñas es un transtorno que se presenta de forma transitoria en algunos niños y también puede prolongarse a la etapa adulta. El morderse las uñas está relacionado con la propia agresividad y cuando un niño se muerde las uñas, está pasando por una etapa en la que no se atreve a proyectar hacia fuera su agresividad. Los padres ante esta situación pueden preguntarse en qué medida, con su propia conducta o con su forma de educarlo reprimen o valoran de forma negativa ellos mismos el comportamiento agresivo. Será bueno procurar dar al niño otras vías para manifestar su agresividad sin que se sienta culpable y las Flores de Bach son una buena herramienta para ello. El reconocimiento por parte de los papás de sus propios valores en relación a la agresividad favorecerán la superación de esta problemática en  sus hijos. Podemos recordar que los padres no tiene la culpa de los transtornos de los hijos, aunque los transtornos de los hijos reflejan los problemas de los padres

Teoría del apego y Flores de Bach

John Bowlby   y Mary Ainsworth son dos figuras de referencia para entender la denominada teoría del apego. John Bowlby, psicoanalista inglés, que nació en Londres el 26 de febrero de 1907, formuló la teoría de la vinculación (1979-1988). Según John Bowlby, el niño manifiesta el impulso de vinculación con la madre, como una reacción natural de supervivencia, para atender a su necesidad de seguridad y protección . Según Mary Ainsworth , el adulto es la base de seguridad del niño, del que aprenderá a separarse de manera progresiva, en periodos de tiempo cada vez más largos, para así poder explorar y aprender del exterior, retornando a su figura de referencia cuando necesite protección y seguridad. El niño necesita una figura de protección como referencia y si ésta desaparece, reacciona con señales de protesta emocional intensa. Ante la separación,  para intentar restablecerla,  el niño llora, grita, se enfada, patalea. Si consigue restablecer el contacto, el niño

Pipí en la cama

Una de las indicaciones en los niños para la toma de las Flores de Bach , es cuando se hacen pipí en la cama, la enuresis . La utilización del remedio Cherry Plum , en un preparado suele ser habitual, por la supuesta falta de control de los esfínteres y que sería un ejemplo de aplicación de las Flores de Bach desde el punto de vista del Patrón Transpersonal, de Ricardo Orozco . Cherry Plum Es importante de todas formas averiguar cómo se siente el niño ante su situación particular y recordar como nos decía el doctor Bach , que la guía para el tratamiento nos la dará: la forma particular en que afecte a cada pequeño y su estado de ánimo particular . Uno de los puntos a tener en cuenta y que destacan de la lectura de esta entrevista de La Vanguardia,  es el averiguar si existe una disfunción fisiológica, donde esté implicado el tamaño, forma o actividad de la véjiga. Tomando Flores de Bach se han solucionado un número importante de casos tratados de niños con