Ir al contenido principal

La función de las emociones

Cada vez se valora más la importancia que tiene para los niños el que aprendan a diferenciar y gestionar sus emociones.

¿Qué son las emociones y a qué nos ayudan?

Las emociones tienen una función primordial para los seres humanos, nos permiten actuar, pasar a la acción, su raiz etimológica nos  lo  indica,  movimiento hacia...

Una emoción nos permiten reaccionar ante un estímulo. Una emoción es transitoria y una vez cumplida su misión, lo saludable es que desaparezca.

Es importante que nuestros hijos aprendan a reconocer y gestionar sus emociones, que exista una coherencia entre lo que sientan y lo que expresen, y es primordial que la expresión de las emociones no se descalifique ni se ridiculice.

 Acompaña a tu hij@ a explorar sus emociones y a expresarlas

Puede resultar clarificador clasificar las emociones en cuatro emociones básicas, cada una de ellas aparece ante un estímulo y tiene una función determinada.

El miedo, aparece ante el peligro, real o supuesto y su función es la de la protección, la solicitud de ayuda. Se puede expresar a través de la huida, el enfrentamiento o la pasividad.

La rabia, aparece ante una injusticia o una frustración, su función es poner límites y solicitar un cambio. Ante la rabia nuestro organismo presenta modificaciones fisiológicas como un aumento del ritmo cardiáco y varía nuestra expresión facial.

La tristeza es la emoción que aparece ante una pérdida, cualquier tipo de pérdida y nos permite pedir consuelo, mostramos la tristeza mediante el llanto.

La alegría aparece cuando nos sentimos satisfechos,  nos permite mantenernos motivados,  confirma nuestro valor como persona, la expresamos a través de la risa y nos anima a compartirla socialmente.

Cuando una emoción no desaparece tras haber cumplido su misión y queda instaurada, hablamos  entonces de un estado emocional.

Son precisamente los estados emocionales los que se pueden tratar con las Flores de Bach.

 
 Mostrar coherencia entre los que sentimos y lo que expresamos, ayuda en la gestión de nuestras emociones.

¿Qué estados emocionales nos puede indicar que una emoción ha quedado instaurada e impide que un niñ@ lleve una vida diaria en armonía?

Apatía
Desánimo
Ansiedad
Demasiada impulsividad
Apego excesivo
Miedos
Pánico
Angustia
Inseguridad
Dispersión
Irritabilidad
Agresividad
Obsesiones

 Siempre hay un remedio floral que le puede ayudar a estabilizar sus emociones, tolerar sus frustraciones, tener más energía, capacidad de concentración y atención.
 Puedes consultarme por teléfono o correo electrónico.
Atención personalizada en la ciudad de Barcelona o telefónica con el posterior envío de las esencias.

Pilar Vidal Clavería
652 631 831
pilarvidalclaveria@gmail.com
Texto y fotografías: Pilar Vidal Clavería
Terapeuta floral
Counseling integrativo-relacional de duelo y pérdidas
El Montseny, enero2016

Las informaciones sobre les Flores de Bach que aparecen en los artículos son únicamente de carácter orientativo e informativo. Cada niño necesita un tratamiento individualizado, que debe ser prescrito por un terapeuta floral acreditado.


Entradas populares de este blog

Morderse las uñas

Morderse las uñas es un transtorno que se presenta de forma transitoria en algunos niños y también puede prolongarse a la etapa adulta. El morderse las uñas está relacionado con la propia agresividad y cuando un niño se muerde las uñas, está pasando por una etapa en la que no se atreve a proyectar hacia fuera su agresividad. Los padres ante esta situación pueden preguntarse en qué medida, con su propia conducta o con su forma de educarlo reprimen o valoran de forma negativa ellos mismos el comportamiento agresivo. Será bueno procurar dar al niño otras vías para manifestar su agresividad sin que se sienta culpable y las Flores de Bach son una buena herramienta para ello. El reconocimiento por parte de los papás de sus propios valores en relación a la agresividad favorecerán la superación de esta problemática en  sus hijos. Podemos recordar que los padres no tiene la culpa de los transtornos de los hijos, aunque los transtornos de los hijos reflejan los problemas de los padres

Teoría del apego y Flores de Bach

John Bowlby   y Mary Ainsworth son dos figuras de referencia para entender la denominada teoría del apego. John Bowlby, psicoanalista inglés, que nació en Londres el 26 de febrero de 1907, formuló la teoría de la vinculación (1979-1988). Según John Bowlby, el niño manifiesta el impulso de vinculación con la madre, como una reacción natural de supervivencia, para atender a su necesidad de seguridad y protección . Según Mary Ainsworth , el adulto es la base de seguridad del niño, del que aprenderá a separarse de manera progresiva, en periodos de tiempo cada vez más largos, para así poder explorar y aprender del exterior, retornando a su figura de referencia cuando necesite protección y seguridad. El niño necesita una figura de protección como referencia y si ésta desaparece, reacciona con señales de protesta emocional intensa. Ante la separación,  para intentar restablecerla,  el niño llora, grita, se enfada, patalea. Si consigue restablecer el contacto, el niño

Pipí en la cama

Una de las indicaciones en los niños para la toma de las Flores de Bach , es cuando se hacen pipí en la cama, la enuresis . La utilización del remedio Cherry Plum , en un preparado suele ser habitual, por la supuesta falta de control de los esfínteres y que sería un ejemplo de aplicación de las Flores de Bach desde el punto de vista del Patrón Transpersonal, de Ricardo Orozco . Cherry Plum Es importante de todas formas averiguar cómo se siente el niño ante su situación particular y recordar como nos decía el doctor Bach , que la guía para el tratamiento nos la dará: la forma particular en que afecte a cada pequeño y su estado de ánimo particular . Uno de los puntos a tener en cuenta y que destacan de la lectura de esta entrevista de La Vanguardia,  es el averiguar si existe una disfunción fisiológica, donde esté implicado el tamaño, forma o actividad de la véjiga. Tomando Flores de Bach se han solucionado un número importante de casos tratados de niños con