Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de octubre, 2011

EmocionArte con los niños

EmocionaArte con los niños, el Arte de acompañar a los niños en su emoción , es un libro escrito por Macarena Chías y José Zurita , dirigido a padres, educadores, psicoterapeutas y cuidadores. Un libro que nos muestra las emociones en los niños, desde un planteamiento accesible que permite acercarnos a las emociones y su expresión en los niños.  Las emociones en los niños son intensas y frecuentes y  discurren a lo largo del libro en diversos apartados respondiendo a preguntas que nos hacemos cuando los niños conectan con sus emociones. El modelo que presentan los autores está fijado en dos niveles, las emociones básicas y las emociones profundas. Nos hablan de seis emociones básicas: Alegría, Tristeza, Amor horizontal, Miedo lógico, Poder y Rabia  a las que añaden dos emciones profundas, AMOR parental y MIEDO existencial, escritas en mayúsculas para diferenciarlas de las básicas con el mismo nombre.  Todas estas emociones quedan desglosadas en la segunda parte del libro, co

Logopedia y Flores de Bach

Hace unos días comenté en la entrada en este blog,  Expresar emociones en la escuela , la ponencia de Neus Esmel Esmel ,  Flores de Bach en la escuela “Aprendiendo a vivir” “Ciclo inicial, medio, primaria” y un nuevo reto: “escolares de p3 y p4", que Neus había presentado en el Congreso Sedibac de Terapia floral celebrado en la ciudad de Barcelona, el pasado mes de mayo. Otra de las ponencias que he podido leer en la página web de Sedibac , es la presentada por la logopeda y terapeuta floral Montserrat Grau Oliver , directora del centro Tonema , con el título Flores de Bach en logopedia. La historia del pájaro y el león. Montse parte de la base que las Flores de Bach son un instrumento que se puede utilizar en distintos procesos terapéuticos y entre ellos la Logopedia, de la que es especialista. Presentó en su ponencia un caso clínico en el que se emplearon las Flores de Bach de una forma global y sistémica. Global porque se tuvieron en cuenta para su determinación la patol

Terapia floral para niños de hoy

María Ester y Amanda Céspedes Calderón son dos hermanas gemelas que ayudan a muchos niños de Chile a beneficiarse de las esencias florales. María Ester se diplomó en Terapia Ocupacional en la Universidad de Chile, es cuentista, pintora, se formó como terapeuta floral y reikista. Amanda estudio medicina en la Universidad de Chile y realizó un posgrado en neuropsicología y neuropsiquiatría infantil en la Universitá  degli Studi de Turín, Italia.  Las hermanas Céspedes Calderón publicaron en abril del 2007 el libro Terapia Floral para niños de hoy , un libro que auna sus miradas en busca de respuestas entorno a una pregunta:  ¿Cómo ayudar a los niños de hoy a crecer felices?. Un libro donde la intuición y la ciencia se complementan y muestra cómo los remedios florales ayudan a los niños a "derrotar el sobreestrés y vivir como debe ser: en amor y armonía." En la presentación de esta obra,  María Ester nos habla sobre sus indagaciones en el mundo de las emociones infan