Ir al contenido principal

Entradas

Logopedia y Flores de Bach

Hace unos días comenté en la entrada en este blog,  Expresar emociones en la escuela , la ponencia de Neus Esmel Esmel ,  Flores de Bach en la escuela “Aprendiendo a vivir” “Ciclo inicial, medio, primaria” y un nuevo reto: “escolares de p3 y p4", que Neus había presentado en el Congreso Sedibac de Terapia floral celebrado en la ciudad de Barcelona, el pasado mes de mayo. Otra de las ponencias que he podido leer en la página web de Sedibac , es la presentada por la logopeda y terapeuta floral Montserrat Grau Oliver , directora del centro Tonema , con el título Flores de Bach en logopedia. La historia del pájaro y el león. Montse parte de la base que las Flores de Bach son un instrumento que se puede utilizar en distintos procesos terapéuticos y entre ellos la Logopedia, de la que es especialista. Presentó en su ponencia un caso clínico en el que se emplearon las Flores de Bach de una forma global y sistémica. Global porque se tuvieron en cuenta para su determinación la patol

Terapia floral para niños de hoy

María Ester y Amanda Céspedes Calderón son dos hermanas gemelas que ayudan a muchos niños de Chile a beneficiarse de las esencias florales. María Ester se diplomó en Terapia Ocupacional en la Universidad de Chile, es cuentista, pintora, se formó como terapeuta floral y reikista. Amanda estudio medicina en la Universidad de Chile y realizó un posgrado en neuropsicología y neuropsiquiatría infantil en la Universitá  degli Studi de Turín, Italia.  Las hermanas Céspedes Calderón publicaron en abril del 2007 el libro Terapia Floral para niños de hoy , un libro que auna sus miradas en busca de respuestas entorno a una pregunta:  ¿Cómo ayudar a los niños de hoy a crecer felices?. Un libro donde la intuición y la ciencia se complementan y muestra cómo los remedios florales ayudan a los niños a "derrotar el sobreestrés y vivir como debe ser: en amor y armonía." En la presentación de esta obra,  María Ester nos habla sobre sus indagaciones en el mundo de las emociones infan

A la cama de los papás

A la cama de los papás , es el título del artículo que publiqué en la revista 57 de SEDIBAC en el verano del 2010. ¿Qué pasa cuando un niño se despierta por la noche y va a la cama de sus papás? ¿Qué emociones se esconden tras esa intranquilidad que lleva al niño a dejar su habitación y acudir a la de sus padres? Básicamente es el miedo el que está presente. Matizar qué tipo de miedo se ha desarrollado en el niño, es parte del trabajo del terapeuta floral a la hora de determinar que Flores de Bach pueden ser la más adecuadas. El miedo puede manifestarse en el dormir de los niños de diferentes formas, en terrores nocturnos o en pesadillas o con episodios de insomnio. En otras ocasiones la causa del cambio de cama no es el miedo, sino el deseo de requerir la atención de los papás, tras el que puede haber desde los celos a una sensación de abandono real o imaginaria. Mónica es una niña de 7 años que acude a la consulta acompañada de su papá, no ha tomado nunca Flores de Bach, tiene

Expresar emociones en la escuela

El pasado mes de mayo se celebró en la ciudad de Barcelona, el Congreso Sedibac de Terapia Floral . La ponencia de Neus Esmel Esmel tenía por título:  Flores de Bach en la escuela “Aprendiendo a vivir” “Ciclo inicial, medio, primaria” y un nuevo reto: “escolares de p3 y p4”. La propuesta de hacer llegar las Flores de Bach a la escuela por parte de Neus, surgió hace unos años en la ciudad de Tarragona, con el objetivo de que los alumnos aprendieran a identificar y expresar sus emociones tomando como referencia a las flores de Bach y se ha demostrado en los años de vigencia de este proyecto que las Flores de Bach  son un recurso de gran ayuda en el ámbito escolar, para el aprendizaje de valores, promover el diálogo,  la tolerancia y el respeto. Planteado como una asignatura en algunas escuelas de localidades de la provincia de Tarragona en los ciclos inicial, medio y superior, el proyecto se quiere trasladar también a los más pequeños de las clases P3 y P4, para que de esta fo

La autoestima y las Flores de Bach

La autoestima es una valoración que hacemos de nosotros mismos y que podemos relacionar con diversos aspectos. Combina la percepción que tenemos de nosotros mismo con el ideal que nos hemos formado. La autoestima se aprende, cambia y se puede mejorar ya que está basada en sensaciones, creencias y experiencias. Nuestra autoestima es responsable de nuestros éxitos y de nuestros fracasos, con una autoestima adecuada, nuestra capacidad estará potenciada para desenvolver nuestras habilidades, aumentando nuestra seguridad personal, en cambio una autoestima baja nos puede conducir al fracaso y a una falta de confianza en uno mismo. Podemos mejorar nuestra autoestima con la ayuda de las Flores de Bach . Determinadas personalidades tienen más facilidad para derivar a estados donde una baja autoestima esté muy presente. De las doce primeras Flores de Bach, los Doce Curadores, caracterizados por corresponder a tipos de personalidad o de carácter, algunas de ellas en su asp

Reconocer las emociones

La doctora María Luisa Pastorino , médico, homeópata y psiquiatra argentina, publicó en 1987 el primer texto en castellano sobre las Flores de Bach , con el título La medicina floral de Edward Bach . Se trata de un manual sobre los remedios del doctor Bach , donde encontramos el relato de historias clínicas tratadas por la doctora Pastorino. Uno de ellos se refiere a un niño de seis años que fue descrito por sus papás en una primera entrevista como muy tímido, la presencia de extraños hacía que corriera a esconderse y no contestaba a lo que le preguntaban. El diagnóstico que realizó la doctora fue de que era tímido y con síntomas de huida e inhibición por miedo, por lo que le prescribió Mimulus , en la dosis habitual de 4 gotas, 4 veces al día. Al mes no se observó ninguna modificación en su conducta, cosa que la doctora consideró extraña, ya que los niños suelen responder muy rápidamente al tratamiento con las flores. Realizó una segunda entrevista con los papás, que hicieron

Séptimos Campamentos de verano de Integración Sensorial

Se ha realizado durante el pasado mes de julio la Séptima edición del Campamento de verano de Estimulación Infantil . Un año más los niños con edades comprendidas entre los cinco y los catorce años llegaron a Can Montcau, la casa de colonias cercana a la Roca del Vallès, a unos cuarenta kilómetros de Barcelona.   Reloj de sol en Can Montcau El primer grupo de 40 niños y que se comunican normalmente en castellano llegó el lunes 18, el segundo grupo de 8 niños, con necesidades más específicas, llegó el martes 19 y el tercero de 38 y que se comunican o comprenden el catalán llegó el lunes 25. Durante su estancia en los campamentos los niños, repartidos en grupos según sus edades, recibieron las sesiones de Integración Sensorial como actividad terapeútica principal y también otras terapias como psicomotricidad, musicoterapia, expresión corporal, arte-terapia, yoga, movimiento corporal, terapia de juego, trabajo con animales de granja y en su mayoría, siempre que los papás firmarán