Ir al contenido principal

Entradas

Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea

En este blog de Los niños y las Flores de Bach , también hay cabida para libros que leo y considero que nos pueden ayudar a entender a los niños, a su sentir,  acercarnos a sus ilusiones, a sus carencias y a sus necesidades, el primer libro que comenté fue EmocionArte con los niños . Esta vez se trata de una novela,  Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea , escrita por Annabel Pitcher , un libro que desde que lo empiezas notas que te atrapa, que no te dejará indiferente y que te hará pasar algo más que un buen rato. La primera novela de Annabel Pitcher, que nació en 1982 en un pueblecito de Yorkshire, permite contactar con Jamie, un niño de diez años, un héroe con camiseta de Spiderman, para el que la vida no es fácil. Lo acompañamos durante una temporada en su vida diaria, desde que cumple 10 años y se va a vivir con su padre y su hermana a una nueva ciudad,  donde empieza a estudiar en una nueva escuela. "Cuando abrí la puerta de casa, intuí que algo n

Aplicaciones locales de las Flores de Bach

La forma más habitual de tomar las Flores de Bach es a partir de un gotero de cristal con cuentagotas,  la llamamos toma oral. Sin embargo existen otras forma de aplicación también muy eficaces y que denominamos aplicaciones locales. La aplicación en forma de ambientador es una de ellas y es tan simple como preparar un frasco de plástico con difusor de spray, al que le podemos incorporar agua y las gotas de algunas de las Flores de Bach. La aplicación del spray es fácil y eficaz y contribuye a armonizar el ambiente de distintos espacios de nuestras casas, puede ser especialmente útil en los dormitorios, sobre todo si los niños tienen miedo a la hora de ir a dormir o se despiertan por alguna pesadilla. Las esencias florales también se preparan en una base de crema a la que añadimos las Flores de Bach específicas para cada caso o situación en concreto,  aplicándose directamente sobre la piel. Las aplicaciones tópicas pueden efectuarse si hay dolor en alguna zona determinada de

EmocionArte con los niños

EmocionaArte con los niños, el Arte de acompañar a los niños en su emoción , es un libro escrito por Macarena Chías y José Zurita , dirigido a padres, educadores, psicoterapeutas y cuidadores. Un libro que nos muestra las emociones en los niños, desde un planteamiento accesible que permite acercarnos a las emociones y su expresión en los niños.  Las emociones en los niños son intensas y frecuentes y  discurren a lo largo del libro en diversos apartados respondiendo a preguntas que nos hacemos cuando los niños conectan con sus emociones. El modelo que presentan los autores está fijado en dos niveles, las emociones básicas y las emociones profundas. Nos hablan de seis emociones básicas: Alegría, Tristeza, Amor horizontal, Miedo lógico, Poder y Rabia  a las que añaden dos emciones profundas, AMOR parental y MIEDO existencial, escritas en mayúsculas para diferenciarlas de las básicas con el mismo nombre.  Todas estas emociones quedan desglosadas en la segunda parte del libro, co

Logopedia y Flores de Bach

Hace unos días comenté en la entrada en este blog,  Expresar emociones en la escuela , la ponencia de Neus Esmel Esmel ,  Flores de Bach en la escuela “Aprendiendo a vivir” “Ciclo inicial, medio, primaria” y un nuevo reto: “escolares de p3 y p4", que Neus había presentado en el Congreso Sedibac de Terapia floral celebrado en la ciudad de Barcelona, el pasado mes de mayo. Otra de las ponencias que he podido leer en la página web de Sedibac , es la presentada por la logopeda y terapeuta floral Montserrat Grau Oliver , directora del centro Tonema , con el título Flores de Bach en logopedia. La historia del pájaro y el león. Montse parte de la base que las Flores de Bach son un instrumento que se puede utilizar en distintos procesos terapéuticos y entre ellos la Logopedia, de la que es especialista. Presentó en su ponencia un caso clínico en el que se emplearon las Flores de Bach de una forma global y sistémica. Global porque se tuvieron en cuenta para su determinación la patol

Terapia floral para niños de hoy

María Ester y Amanda Céspedes Calderón son dos hermanas gemelas que ayudan a muchos niños de Chile a beneficiarse de las esencias florales. María Ester se diplomó en Terapia Ocupacional en la Universidad de Chile, es cuentista, pintora, se formó como terapeuta floral y reikista. Amanda estudio medicina en la Universidad de Chile y realizó un posgrado en neuropsicología y neuropsiquiatría infantil en la Universitá  degli Studi de Turín, Italia.  Las hermanas Céspedes Calderón publicaron en abril del 2007 el libro Terapia Floral para niños de hoy , un libro que auna sus miradas en busca de respuestas entorno a una pregunta:  ¿Cómo ayudar a los niños de hoy a crecer felices?. Un libro donde la intuición y la ciencia se complementan y muestra cómo los remedios florales ayudan a los niños a "derrotar el sobreestrés y vivir como debe ser: en amor y armonía." En la presentación de esta obra,  María Ester nos habla sobre sus indagaciones en el mundo de las emociones infan

A la cama de los papás

A la cama de los papás , es el título del artículo que publiqué en la revista 57 de SEDIBAC en el verano del 2010. ¿Qué pasa cuando un niño se despierta por la noche y va a la cama de sus papás? ¿Qué emociones se esconden tras esa intranquilidad que lleva al niño a dejar su habitación y acudir a la de sus padres? Básicamente es el miedo el que está presente. Matizar qué tipo de miedo se ha desarrollado en el niño, es parte del trabajo del terapeuta floral a la hora de determinar que Flores de Bach pueden ser la más adecuadas. El miedo puede manifestarse en el dormir de los niños de diferentes formas, en terrores nocturnos o en pesadillas o con episodios de insomnio. En otras ocasiones la causa del cambio de cama no es el miedo, sino el deseo de requerir la atención de los papás, tras el que puede haber desde los celos a una sensación de abandono real o imaginaria. Mónica es una niña de 7 años que acude a la consulta acompañada de su papá, no ha tomado nunca Flores de Bach, tiene

Expresar emociones en la escuela

El pasado mes de mayo se celebró en la ciudad de Barcelona, el Congreso Sedibac de Terapia Floral . La ponencia de Neus Esmel Esmel tenía por título:  Flores de Bach en la escuela “Aprendiendo a vivir” “Ciclo inicial, medio, primaria” y un nuevo reto: “escolares de p3 y p4”. La propuesta de hacer llegar las Flores de Bach a la escuela por parte de Neus, surgió hace unos años en la ciudad de Tarragona, con el objetivo de que los alumnos aprendieran a identificar y expresar sus emociones tomando como referencia a las flores de Bach y se ha demostrado en los años de vigencia de este proyecto que las Flores de Bach  son un recurso de gran ayuda en el ámbito escolar, para el aprendizaje de valores, promover el diálogo,  la tolerancia y el respeto. Planteado como una asignatura en algunas escuelas de localidades de la provincia de Tarragona en los ciclos inicial, medio y superior, el proyecto se quiere trasladar también a los más pequeños de las clases P3 y P4, para que de esta fo