Ir al contenido principal

Entradas

Dispersión y falta de concentración

La dispersión y la falta de concentración nos impiden avanzar y conseguir nuestros objetivos y este puede ser uno de los motivos por los que un niño acuda a una consulta de Flores de Bach . Empieza el nuevo curso escolar y para algunos niños la falta de atención vuelve a ser tónica general en el comportamiento en clase, qué Flores de Bach pueden ayudarle a ganar seguridad y confianza en sí mismo. Clematis , cuando al niño le es fácil desconectar de la realidad, le cuesta concentrarse, podemos oír estos comentarios: está en las nubes, no tiene interés, parece que esté ausente. Cerato , se siente inseguro y la opción es copiar o preguntar al compañero, se dispersa, está haciendo algún ejercicio y duda de cómo hacerlo, se siente confundido y cambia de ideas con mucha facilidad. Scleranthus, cuando la toma de decisiones le supone una preocupación, le genera inestabilidad y falta de confianza en sí mismo, nunca está seguro de la elección a tomar, el temor a equivocarse es

Ansiedad en los niños

Estar contento, en paz, con capacidad de disfrute, con mayor tolerancia a la frustración, flexibilidad y capacidad de adaptación a las situaciones nuevas, serenidad, buen ánimo, mayor creatividad, todos estos aspectos son reflejo del bienestar de un niño. Aunque un niño también puede presentar desajustes emocionales y en algunos casos aparecer la ansiedad,   sus manifestaciones, además de la emocional,  se pueden producir en aspectos somáticos o fisiológicos:  tics, dolor de barriga, nauseas, dolor de estómago, hacer pipí con mayor frecuencia de la habitual; en aspectos cognitivos: piensan que no van a saber hacer sus deberes, se sienten inseguros ante las nuevas tareas, ante las personas que no conocen y en aspectos comportamentales: no quieren ir a la escuela, no quieren ir a jugar con sus amigos. Las Flores de Bach pueden ayudar a elaborar muchos de estos aspectos, aportando armonía, seguridad, un estado de ánimo positivo y confianza en las propias capacidades. Rock Rose

Octavos campamentos de verano de Estimulación Infantil

El próximo 16 de julio un nuevo grupo de niños empezarán el primer turno de la Octava edición del Campamento de verano de Estimulación Infantil , para los que habitualmente se comunican en castellano y el 23 de julio para los que se comunican habitualmente en catalán o que comprenden el catalán. La mayoría de ellos tomarán Flores de Bach , no se trata de un preparado específico para cada uno de los niños, a no ser niños que ya toman las flores y que sí tienen su preparado personalizado, sino de uno que incluye una serie de remedios que cubren un amplio abanico de sus necesidades emocionales de seguridad, confianza y de aprendizaje durante los campamentos. En el preparado estarán incluidos los siguientes remedios: Impatiens , para tener y llevar un ritmo adecuado en sus actividades, conectando con el ritmo. Muchas veces vemos en Impatiens al remedio para la paciencia y es interesante también esa conexión con el ritmo de la naturaleza y Can Montcau, la casa de colonias de la Roca

Estabilizando emociones

En ocasiones los niños pueden presentar alteraciones en sus estado de ánimo en los que las Flores de Bach les pueden ayudar, los remedios estabilizan las emociones, promueven la armonía, la motivación y un estado de ánimo positivo. - Se enfada con facilidad - Tiene tendencia a estar triste o melancólico - Tiene problemas de concentración, de memoria, está  disperso - No confía en sus propias capacidades - Es intolerante con sus compañeros - Le cuesta adaptarse a los cambios y en general a las nuevas actividades - Tiene una actividad desmesurada, no tiene paciencia - Tiene una baja tolerancia a la frustración - Es muy susceptible, siente a menudo rabia y celos - Siente ansiedad por sus familiares cercanos - Se aísla y no comparte aficiones ni juegos con sus compañeros - No duerme bien y tiene pesadillas Si encuentras alguna de estas características en tus hijos, puedes acudir a las Flores de Bach, un niño saludable es un niño en armonía emocional.   Impa

Las Flores de Bach aplicadas en los chacras

En su último libro Las Flores de Bach + espiritualizadas , Jordi Cañellas nos relata una experiencia práctica de la aplicación de las Flores de Bach en los chacras. Se trata del caso de un niño de 9 años que presentaba un importante grado de inmadurez tanto cognitiva como emocional y al que se le hizo una aplicación de Clematis en los pies. Su profesora explicó que por primera vez comenzó a estar presente y mejorar su atención en las clases y a realizar preguntas. Se agregó Chestnut Bud en el sexto chacra, aunque en principio estaba más inquieto y preguntaba incluso con demasiada frecuencia. Después se agregó Scleranthus al séptimo chacra, con lo que aumento su creatividad sobre todo en pintura y aumentó su interés por la lectura sobre todo por las noches. La profesora comentó a la mamá del niño que su capacidad comprensiva había aumentado y que sus notas había mejorado. Este aporte comenta Jordi que le llego por parte de la psicóloga y terapeuta floral chilena Marité Ro

Pintando nuestro cuadro

En los escritos del doctor Edward Bach , podemos encontrar algunas referencias sobre la paternidad y sobre los niños. En el primer capítulo de su obra Libérate a ti mismo de 1932 leemos esta historia. Tan simple como esto: la historia de la vida Un niño pequeño decidió pintar el cuadro de una casa, a tiempo para el cumpleaños de su madre. En su mente infantil, la casa ya estaba pintada; sabía perfectamente cómo iba a quedar, hasta el más mínimo detalle, y sólo le restaba plasmarla sobre el papel. La pintura está terminada a tiempo para el cumpleaños. Apelando a toda su capacidad, él le ha dado forma a su idea de la casa. Es una obra de arte, porque todo es muy suyo: en cada trazo expresa su amor hacia su madre, y cada ventana, cada puerta, están pintadas con la profunda convicción de que ése es el lugar correcto para ellas. Incluso pareciendo una parva de henos, es la casa más perfecta que fuera pintada alguna vez; y es perfecta porque el pequeño artista ha puesto en ella tod

Nueva asignatura: Emociones

En una entrada anterior del blog comenté la ponencia de Neus Esmel en el Congreso Sedibac de Terapia Floral , donde explicó su experiencia de hacer llegar las Flores de Bach a la escuela planteado como una asignatura para aprender a identificar y expresar las emociones, comunicar miedos e inquietudes, todo ello gracias al conocimiento de las Flores de Bach con herramientas al alcance de todos como cuentos, postales y pinturas. En el diario La Vanguardia de ayer, 7 de marzo,  apareció un artículo de Maite Gutiérrez que centra la atención sobre la importancia del trabajo de las emociones en la escuela. Nueva asignatura: Emociones Médicos piden que los colegios incluyan la educación emocional en currículo para mejorar los resultados Dos alumnos de diez años se pelean en clase ; generan alboroto, no son capaces de calmarse, en casa los ánimos también andan encendidos, sus problemas en el aula continúan y acaban creando un clima de tensión que se traslada a otros compañe