Ir al contenido principal

Flores de Bach en los niños

En el libro de Philip M. Chancellor, Flores de Bach, Manual ilustrado, encontramos en la descripción de cada uno de los 38 remedios de las Flores de Bach, una importante descripción de historias clínicas tratadas con Flores de Bach.

La edad de los niños y las flores de Bach utilizadas son los siguientes:

Bebés tratados con Agrimony y Crap Apple, un niño de once años con Centaury y Hornbeam, un niño de tres años y medio con Cherry Plum y Scleranthus, una niña de ocho años con Chestnut Bud y Crap Apple, dos niñas de seis y una de nueve con Chicory, una de doce años con Clematis, un niño de tres años con Holly, un niño de nueve con Larch, Mimulus y Star of Bethlehem, un niño de ocho con Mimulus y Clematis, uno de seis con Mimulus y Agrimony y otro de seis con Mimulus y Vervain, un niño de siete años únicamente con Mimulus, un niño de trece años con enuresis crónica con Mimulus y Agrimony.

Una niña de doce años primero sólo con Rock Rose y al cabo de un mes tambíen se añadió Honeysuckle, una niña de once años tratada  sólo con Rock Rose, una niña de diez años a la que se le suministró Rock Rose y también se dio el remedio a sus padres, a la niña al día siguiente se le agregó Centaury y Chicory.

Un niño de doce años con Scleranthus junto con Larch y al cabo de un tiempo se añadió Gentian.

En cuanto al Rescue Remedy describe un caso del que le informó un amigo con una niña de tres años tras un accidente en unos fuegos artificiales.

Junto al caso descrito en Larch podemos leer:

Los niños, vale la pena destacarlo, responden con mucha rápidez a los remedios y por lo general con resultados excelentes. No se resisten a colaborar con los remedios que se les dan ni razonan al respecto. Simplemente quieren ponerse bien y ser felices. ¿Esta actitud no encierra una lección?


Niños en Kyrgyzstan, junio 2009

Texto y foto: Pilar Vidal Clavería 

Entradas populares de este blog

Morderse las uñas

Morderse las uñas es un transtorno que se presenta de forma transitoria en algunos niños y también puede prolongarse a la etapa adulta. El morderse las uñas está relacionado con la propia agresividad y cuando un niño se muerde las uñas, está pasando por una etapa en la que no se atreve a proyectar hacia fuera su agresividad. Los padres ante esta situación pueden preguntarse en qué medida, con su propia conducta o con su forma de educarlo reprimen o valoran de forma negativa ellos mismos el comportamiento agresivo. Será bueno procurar dar al niño otras vías para manifestar su agresividad sin que se sienta culpable y las Flores de Bach son una buena herramienta para ello. El reconocimiento por parte de los papás de sus propios valores en relación a la agresividad favorecerán la superación de esta problemática en  sus hijos. Podemos recordar que los padres no tiene la culpa de los transtornos de los hijos, aunque los transtornos de los hijos reflejan los problemas de los padres

Teoría del apego y Flores de Bach

John Bowlby   y Mary Ainsworth son dos figuras de referencia para entender la denominada teoría del apego. John Bowlby, psicoanalista inglés, que nació en Londres el 26 de febrero de 1907, formuló la teoría de la vinculación (1979-1988). Según John Bowlby, el niño manifiesta el impulso de vinculación con la madre, como una reacción natural de supervivencia, para atender a su necesidad de seguridad y protección . Según Mary Ainsworth , el adulto es la base de seguridad del niño, del que aprenderá a separarse de manera progresiva, en periodos de tiempo cada vez más largos, para así poder explorar y aprender del exterior, retornando a su figura de referencia cuando necesite protección y seguridad. El niño necesita una figura de protección como referencia y si ésta desaparece, reacciona con señales de protesta emocional intensa. Ante la separación,  para intentar restablecerla,  el niño llora, grita, se enfada, patalea. Si consigue restablecer el contacto, el niño

Pipí en la cama

Una de las indicaciones en los niños para la toma de las Flores de Bach , es cuando se hacen pipí en la cama, la enuresis . La utilización del remedio Cherry Plum , en un preparado suele ser habitual, por la supuesta falta de control de los esfínteres y que sería un ejemplo de aplicación de las Flores de Bach desde el punto de vista del Patrón Transpersonal, de Ricardo Orozco . Cherry Plum Es importante de todas formas averiguar cómo se siente el niño ante su situación particular y recordar como nos decía el doctor Bach , que la guía para el tratamiento nos la dará: la forma particular en que afecte a cada pequeño y su estado de ánimo particular . Uno de los puntos a tener en cuenta y que destacan de la lectura de esta entrevista de La Vanguardia,  es el averiguar si existe una disfunción fisiológica, donde esté implicado el tamaño, forma o actividad de la véjiga. Tomando Flores de Bach se han solucionado un número importante de casos tratados de niños con