Ir al contenido principal

Flores de Bach en los niños

En el libro de Philip M. Chancellor, Flores de Bach, Manual ilustrado, encontramos en la descripción de cada uno de los 38 remedios de las Flores de Bach, una importante descripción de historias clínicas tratadas con Flores de Bach.

La edad de los niños y las flores de Bach utilizadas son los siguientes:

Bebés tratados con Agrimony y Crap Apple, un niño de once años con Centaury y Hornbeam, un niño de tres años y medio con Cherry Plum y Scleranthus, una niña de ocho años con Chestnut Bud y Crap Apple, dos niñas de seis y una de nueve con Chicory, una de doce años con Clematis, un niño de tres años con Holly, un niño de nueve con Larch, Mimulus y Star of Bethlehem, un niño de ocho con Mimulus y Clematis, uno de seis con Mimulus y Agrimony y otro de seis con Mimulus y Vervain, un niño de siete años únicamente con Mimulus, un niño de trece años con enuresis crónica con Mimulus y Agrimony.

Una niña de doce años primero sólo con Rock Rose y al cabo de un mes tambíen se añadió Honeysuckle, una niña de once años tratada  sólo con Rock Rose, una niña de diez años a la que se le suministró Rock Rose y también se dio el remedio a sus padres, a la niña al día siguiente se le agregó Centaury y Chicory.

Un niño de doce años con Scleranthus junto con Larch y al cabo de un tiempo se añadió Gentian.

En cuanto al Rescue Remedy describe un caso del que le informó un amigo con una niña de tres años tras un accidente en unos fuegos artificiales.

Junto al caso descrito en Larch podemos leer:

Los niños, vale la pena destacarlo, responden con mucha rápidez a los remedios y por lo general con resultados excelentes. No se resisten a colaborar con los remedios que se les dan ni razonan al respecto. Simplemente quieren ponerse bien y ser felices. ¿Esta actitud no encierra una lección?


Niños en Kyrgyzstan, junio 2009

Texto y foto: Pilar Vidal Clavería 

Entradas populares de este blog

Las Flores de Bach están de Campamentos

Las Flores de Bach han vuelto a la casa de colonias de Can Montcau.

Desde el 2004 acompañan a los niños en sus actividades de Integración Sensorial, Psicomotricidad, Música y Danza terapia, Expresión corporal más Teatro sensorial, Trabajo corporal con iniciación a las artes marciales

Las Flores de Bach un año más ayudan a los niños en su equilibrio emocional y mental,  y a que se adapten mejor al entorno y a las actividades que realizan durante los días que duran los campamentos.

Los niños toman las gotas cuatro veces al día, al terminar la estancia se llevan el frasco para casa donde pueden continuar con la misma pauta hasta finalizar el gotero.

Como en ediciones anteriores la combinación de los remedios en los niños que no las han tomado de forma habitual son las siguientes:

Impatiens, el primero de los remedios que descubrió el doctor Bach, para tener y llevar un ritmo adecuado en sus actividades, aportando calma y capacidad de espera.
Es una planta originaria del Himalaya que cr…

Pipí en la cama

Una de las indicaciones en los niños para la toma de las Flores de Bach, es cuando se hacen pipí en la cama, la enuresis.

La utilización del remedio Cherry Plum, en un preparado suele ser habitual, por la supuesta falta de control de los esfínteres y que sería un ejemplo de aplicación de las Flores de Bach desde el punto de vista del Patrón Transpersonal, de Ricardo Orozco.

Cherry Plum
Es importante de todas formas averiguar cómo se siente el niño ante su situación particular y recordar como nos decía el doctor Bach, que la guía para el tratamiento nos la dará: la forma particular en que afecte a cada pequeño y su estado de ánimo particular.

Uno de los puntos a tener en cuenta y que destacan de la lectura de esta entrevista de La Vanguardia,  es el averiguar si existe una disfunción fisiológica, donde esté implicado el tamaño, forma o actividad de la véjiga.

Tomando Flores de Bach se han solucionado un número importante de casos tratados de niños con enuresis y es básico …

Teoría del apego y Flores de Bach

John Bowlby  y Mary Ainsworth son dos figuras de referencia para entender la denominada teoría del apego.

John Bowlby, psicoanalista inglés, que nació en Londres el 26 de febrero de 1907, formuló la teoría de la vinculación (1979-1988).

Según John Bowlby, el niño manifiesta el impulso de vinculación con la madre, como una reacción natural de supervivencia, para atender a su necesidad de seguridad y protección.

Según Mary Ainsworth, el adulto es la base de seguridad del niño, del que aprenderá a separarse de manera progresiva, en periodos de tiempo cada vez más largos, para así poder explorar y aprender del exterior, retornando a su figura de referencia cuando necesite protección y seguridad.

El niño necesita una figura de protección como referencia y si ésta desaparece, reacciona con señales de protesta emocional intensa.

Ante la separación,  para intentar restablecerla,  el niño llora, grita, se enfada, patalea.

Si consigue restablecer el contacto, el niño abandona esas resp…