Ir al contenido principal

Una consulta de Flores de Bach a distancia


Una consulta de Flores de Bach a distancia
Luisa me escribe un mail quiere saber si las Flores de Bach pueden ayudar a su bebé, Lucas, de siete meses, ya que tiene molestias con la salida de sus primeros dientes.
Quedamos para hablar por teléfono, pues vive fuera de la ciudad donde atiendo las consultas presencialmente y ver si a través de la conversación telefónica puedo encontrar elementos para  valorar si las Flores de Bach son una buena opción para el bebé o si es la mamá, como sucede en muchas ocasiones, la que necesita los remedios, ya que el vínculo es tan próximo entre ambos, que el bebé lo que hace es transmitir el malestar o preocupación de la mamá más que la suya propia.
Me explica que cuando Lucas tenía cinco meses comenzó a dormir mal. Hace un mes le empezaron a salir sus dos primeros dientes y a dormir todavía peor. Ahora con siete meses se despierta cada treinta minutos y solo quiere estar en el pecho. Tampoco tiene claro si el problema es solo por los dientes, ya que por la noche está inquieto incluso tomando el pecho. La familia practica el colecho.
Seguimos con la conversación y la mamá manifiesta que le cuesta estar separada de su bebé y la preocupa que pueda sucederle algo malo. La relación con su pareja está algo resentida desde la llegada de Lucas y le cuesta delegar en el papá algunas de las tareas del cuidado de Lucas y así disponer de un poco más de tiempo para sus propios cuidados personales.
Conoce las Flores de Bach ya que ella en alguna ocasión ha tomado el remedio Rescate.
Le comento que por lo que me está explicando la toma de las Flores de Bach puede ser más eficaz si las toma ella en lugar de su bebé y que de un manera indirecta también repercutirán en el bienestar de su hijo.
Cuando trato a pacientes a través de consultas no presenciales tengo en cuenta una serie de consideraciones para matizar si la demanda de los remedios son para tratar un tema de fondo o una situación puntual y evaluar si la atención telefónica será suficiente para poderla atender de la manera más efectiva.
También utilizo unos criterios de exclusión para garantizar una correcta atención a los clientes y poderlos atender desde la seguridad y la confianza.  Pregunto sobre si están tomando algún tipo de medicación, si tienen algún diagnóstico mental, si tienen alguna adicción y en que grado y si han tenido pérdidas significativas en su vida. En función de las respuestas puedo valorar si una atención en la distancia es viable para ambas partes, para el cliente que presenta una demanda y para mi como terapeuta cuando una parte de mi observación no va a ser posible en la distancia y donde lo que puede necesitar el cliente es la atención por un profesional que lo atienda directamente.
Ya que Luisa no presenta ninguno de los criterios de exclusión y además está siendo atendido por una psicoterapeuta en la ciudad donde vive, acordamos que le enviaré un primer frasco de Flores de Bach para que realice una toma de 4 gotas durante 4 veces al día.
Le envío el frasco de Flores por correo y por mail el nombre de las flores que incluye su preparado, con una breve indicación de lo que están atendiendo y  para de este modo ella también conozca en que aspectos la pueden ayudar.
Son las siguientes:
Chicory, para establecer en nuestras relaciones vínculos saludables, de seguridad y confianza, sin dolor emocional, sin miedo a la pérdida.
Walnut, aporte de seguridad y fortaleza en todas las situaciones nuevas, adaptación a los cambios
Red Chesnut, ayuda a regular la preocupación excesiva por nuestros seres queridos, reduce la ansiedad y aporta tranquilidad y calma.
Centaury, aporta fuerza y energía, ofrece ayuda en la expresión de nuestras necesidades relacionales.
White Chestnut, ayuda en los trastornos del sueño, en el exceso de actividad mental, aporta claridad y tranquilidad.
Quedamos en contactar en tres semanas para evaluar su evolución y me dice que le ha venido muy bien hablar conmigo.
A las tres semana Luisa me comenta que le han ido muy bien las Flores. Está mucho más tranquila, sale a correr cada día y no está pendiente del móvil. Ha ganado confianza, seguridad y su nivel de preocupación ha disminuido.
Ahora Lucas está durmiendo en su cuna y descansa mejor. Me habla de nuevos proyectos laborales y habla con más entusiasmo que la vez anterior.
Acordamos el envió de un nuevo frasco de Flores con los mismos remedios ya que considero que su situación personal y la de su bebé han mejorado y que por tanto servirán para afianzar las mejoras conseguidas en ambos.
Artículo publicado en la Revista 76, Primavera 2015 de Sedibac 

Texto y foto:
 Pilar Vidal Clavería
Terapeuta floral
Counseling integrativo-relacional duelo y pérdidas
 
Las informaciones sobre les Flores de Bach que aparecen en los artículos son únicamente de carácter orientativo e informativo. Cada niño necesita un tratamiento individualizado, que debe ser prescrito por un terapeuta floral acreditado.

Entradas populares de este blog

Morderse las uñas

Morderse las uñas es un transtorno que se presenta de forma transitoria en algunos niños y también puede prolongarse a la etapa adulta. El morderse las uñas está relacionado con la propia agresividad y cuando un niño se muerde las uñas, está pasando por una etapa en la que no se atreve a proyectar hacia fuera su agresividad. Los padres ante esta situación pueden preguntarse en qué medida, con su propia conducta o con su forma de educarlo reprimen o valoran de forma negativa ellos mismos el comportamiento agresivo. Será bueno procurar dar al niño otras vías para manifestar su agresividad sin que se sienta culpable y las Flores de Bach son una buena herramienta para ello. El reconocimiento por parte de los papás de sus propios valores en relación a la agresividad favorecerán la superación de esta problemática en  sus hijos. Podemos recordar que los padres no tiene la culpa de los transtornos de los hijos, aunque los transtornos de los hijos reflejan los problemas de los padres

El Remedio de Urgencias ayuda en el confinamento

Ante una situación como la actual con el confinamiento y todas las incógnitas que se han abierto sobre nuestro  presente y futuro, cuando aparece un estado emocional o una conducta no habitual en un niño o niña, mi pregunta es ¿cómo lo estáis gestionando las famílias? Algunas de las posibles respuestas de los niños son: el sueño está totalmente alterado, está más irritable, o se frustra mucho más fácilmente; todas estas respuestas son normales y están directamente relacionadas con el estrés y los cambios de rutina que se están produciendo en los últimos días. Además debemos tener en cuenta que todavía nos quedan muchos días por delante. ¿Y que puedo hacer? ¿Las Flores de Bach nos pueden ayudar? Pues sí y mucho. Para estos días mi sugerencia es que compréis en vuestra farmacia o a través de la compra online un frasco de stock del Remedio de Urgencias o Remedio de Cinco Flores y conseguir también un gotero con cuentagotas de 30 ml si es posible,  para cada una de las personas de

Teoría del apego y Flores de Bach

John Bowlby   y Mary Ainsworth son dos figuras de referencia para entender la denominada teoría del apego. John Bowlby, psicoanalista inglés, que nació en Londres el 26 de febrero de 1907, formuló la teoría de la vinculación (1979-1988). Según John Bowlby, el niño manifiesta el impulso de vinculación con la madre, como una reacción natural de supervivencia, para atender a su necesidad de seguridad y protección . Según Mary Ainsworth , el adulto es la base de seguridad del niño, del que aprenderá a separarse de manera progresiva, en periodos de tiempo cada vez más largos, para así poder explorar y aprender del exterior, retornando a su figura de referencia cuando necesite protección y seguridad. El niño necesita una figura de protección como referencia y si ésta desaparece, reacciona con señales de protesta emocional intensa. Ante la separación,  para intentar restablecerla,  el niño llora, grita, se enfada, patalea. Si consigue restablecer el contacto, el niño