Ir al contenido principal

Las Flores de Bach y la prevención de las enfermedades

Las Flores de Bach se empezaron a utilizar en los años treinta del siglo XX, cuando Edward Bach (1886-1936), un médico inglés, las descubrió y aplicó en sus pacientes, desde entonces su utilización no ha dejado de crecer.

A las Flores de Bach también se las llama remedios o esencias florales.

Constituyen un sistema integrado por 38 remedios diferentes y cada uno de ellos, como dijo el doctor Bach, incide sobre un estado de ánimo diferente.


Impatiens

Actúan sobre las causas que han producido un desequilibrio emocional. Lo que en un principio podemos percibir como un estado emocional en desequilibrio, en una etapa posterior también puede originar un síntoma físico.

Se pueden utilizar en personas de cualquier edad, desde los bebés a las personas mayores y en cualquier etapa de nuestra vida.

No tienen ninguna contraindicación, ni causan ningún efecto secundario.

Con las Flores de Bach se puede hacer una terapia puntual, en base a unas circunstancias concretas, que a veces pueden tener un carácter de urgencia, o bien hacer una terapia más profunda, de crecimiento personal y que requiere la figura de un terapeuta floral, que acompañará al paciente en su proceso personal con las Flores de Bach.

El dotor Bach insistía en que lo que importa es el paciente y no la enfermedad que presenta, la forma en que la persona se siente afectada por la enfermedad.

Nuestro carácter es propio de cada uno de nosotros, es un carácter que hemos ido forjando a lo largo de nuestra vida, este carácter es de la mente, no del cuerpo, por eso podemos considerar a la mente como la parte más delicada y sensible de cada uno de nosotros y la primera indicadora de nuestras alteraciones ante la enfermedad.


Water Violet

En 1936 el doctor Bach dio una conferencia pública, donde explicó cómo una misma enfermedad afectaba a los niños de diferente manera, según cual fuera su carácter. 

Habrá niños que estarán irritables, otros tranquilos y adormilados, otros nerviosos y con miedo, los hay que querrán estar solos y otros con compañía, la guía para el tratamiento con las Flores de Bach es cómo, de qué manera, le afecta la enfermedad a cada niño, su estado de ánimo. 

De ahí el papel importante de los remedios en cuanto a la prevención de las enfermedades. 

Si nuestro estado de ánimo cambia, si como decimos a veces, estamos incubando algo, ¿por qué esperar?, si tratamos el estado de ánimo, volveremos a estar como antes y la enfermedad no se producirá.

Texto y fotos
Pilar Vidal Clavería
Terapeuta floral

Las informaciones sobre les Flores de Bach que aparecen en los artículos son únicamente de carácter orientativo e informativo. Cada niño necesita un tratamiento individualitzado, que debe ser prescrito por un terapeuta floral acreditado. 


Entradas populares de este blog

Morderse las uñas

Morderse las uñas es un transtorno que se presenta de forma transitoria en algunos niños y también puede prolongarse a la etapa adulta. El morderse las uñas está relacionado con la propia agresividad y cuando un niño se muerde las uñas, está pasando por una etapa en la que no se atreve a proyectar hacia fuera su agresividad. Los padres ante esta situación pueden preguntarse en qué medida, con su propia conducta o con su forma de educarlo reprimen o valoran de forma negativa ellos mismos el comportamiento agresivo. Será bueno procurar dar al niño otras vías para manifestar su agresividad sin que se sienta culpable y las Flores de Bach son una buena herramienta para ello. El reconocimiento por parte de los papás de sus propios valores en relación a la agresividad favorecerán la superación de esta problemática en  sus hijos. Podemos recordar que los padres no tiene la culpa de los transtornos de los hijos, aunque los transtornos de los hijos reflejan los problemas de los padres

El Remedio de Urgencias ayuda en el confinamento

Ante una situación como la actual con el confinamiento y todas las incógnitas que se han abierto sobre nuestro  presente y futuro, cuando aparece un estado emocional o una conducta no habitual en un niño o niña, mi pregunta es ¿cómo lo estáis gestionando las famílias? Algunas de las posibles respuestas de los niños son: el sueño está totalmente alterado, está más irritable, o se frustra mucho más fácilmente; todas estas respuestas son normales y están directamente relacionadas con el estrés y los cambios de rutina que se están produciendo en los últimos días. Además debemos tener en cuenta que todavía nos quedan muchos días por delante. ¿Y que puedo hacer? ¿Las Flores de Bach nos pueden ayudar? Pues sí y mucho. Para estos días mi sugerencia es que compréis en vuestra farmacia o a través de la compra online un frasco de stock del Remedio de Urgencias o Remedio de Cinco Flores y conseguir también un gotero con cuentagotas de 30 ml si es posible,  para cada una de las personas de

Teoría del apego y Flores de Bach

John Bowlby   y Mary Ainsworth son dos figuras de referencia para entender la denominada teoría del apego. John Bowlby, psicoanalista inglés, que nació en Londres el 26 de febrero de 1907, formuló la teoría de la vinculación (1979-1988). Según John Bowlby, el niño manifiesta el impulso de vinculación con la madre, como una reacción natural de supervivencia, para atender a su necesidad de seguridad y protección . Según Mary Ainsworth , el adulto es la base de seguridad del niño, del que aprenderá a separarse de manera progresiva, en periodos de tiempo cada vez más largos, para así poder explorar y aprender del exterior, retornando a su figura de referencia cuando necesite protección y seguridad. El niño necesita una figura de protección como referencia y si ésta desaparece, reacciona con señales de protesta emocional intensa. Ante la separación,  para intentar restablecerla,  el niño llora, grita, se enfada, patalea. Si consigue restablecer el contacto, el niño