Ir al contenido principal

Impacientes, miedosos o despistados

Las Flores de Bach son un total de 38 remedios y cada uno de ellos se puede asociar a un estado de ánimo diferente.

El orden de su descubrimiento por parte del doctor Edward Bach, corresponde a Doce primeras flores o remedios que generalmente se denominan tipológicas o de la personalidad, siete remedios que se denominan los Siete ayudantes y que se asocian a estados que se han cronificado y Diecinueve últimos remedios que corresponden a estados transitorios provocados por situaciones traumáticas, transitorias o críticas.

Cada uno de nuestros hijos tiene una personalidad e individualidad propia, constituida por su temperamento, asociado a su base genética, y por otra parte un carácter, en el que inciden multitud de factores a lo largo de su desarrollo implicados con la socialización.

Hoy podemos comentar tres de los doce primeros remedios, para conocer cuales de ellos se acercan más a cómo son nuestros hijos. La descripción que damos de estos remedios hacen referencia a aspectos negativos, son los que trabajan los remedios para de esta manera equilibrar y armonizar el bienestar de los niños, teniendo en cuenta que en ocasiones sólo se presentan algunas de estas características.

Impatiens
 
Niños inquietos, se irritan con facilidad, impulsivos, impacientes, tienen dificultades para estar atentos durante mucho rato. Acaban con la paciencia de padres y maestros. Se sientan muy al borde de la silla. No les gusta esperar en una fila y quieren estar siempre delante, a poder ser los primeros. Intolerantes a la frustración, se lo llevan todo por delante, lo quieren todo "ya". Acelerados, rápidos en todo, son niños que en muchas ocasiones empezaron a hablar o a caminar más pronto de lo que es habitual.

Tomando Impatiens consiguen ganar paciencia, aumentar su nivel de tolerancia, mejorar su empatía en casa y en la escuela. Les ayuda a modelar su ritmo y también a acomodarse al ritmo de los demás.


Mimulus

En general son niños timidos, muy sensibles, al ruido, al frío, a la luz, son miedosos y enrojecen cuando nos dirigimos a ellos.

Sus miedos son identificables y concretos: la oscuridad, las enfermedades, la soledad, determinados animales, las situaciones nuevas, la gente en general, etc. Son niños a los que les cuesta hablar, sobre todo delante de personas que no conocen, son muy vergonzosos y cuando el maestro les pregunta en clase, lo pasan muy mal.

El decubridor de estos remedios, el doctor Bach, decía que este remedio era conveniente delante de los miedos de la vida cotidiana.

La esencia de Mimulus ayuda a superar los miedos, a encontrarse a gusto con la compañía de los demás y a vivir su sensibilidad no como un problema sino como un posible potencial a desarrollar.


Clematis

Cuando notamos que un niño está distraido y se despista, la esencia de Clematis puede ser la más adecuada. Los papás dicen que siempre tiene la cabeza en otro lugar y que en la escuela está como ausente. Le cuesta rendir en el momento de hacer los deberes y no recuerda en muchas ocasiones cuales son los que tiene que hacer.

Muchas veces son niños que necesitan dormir muchas horas y siempre les falta tiempo a la hora de levantarse. Suelen ser niños que no toman la iniciativa delante del juego y puede parecer que no les guste nada o que nada les motive.

En ocasiones su mirada parece ausente y decimos que tienen la cabeza en las nubes.

La esencia de Clematis ayuda precisamente a aterrizar, a tocar con los pies en el suelo, aunque de una forma suave, es decir sin olvidar que también se puede soñar.


Texto y fotos:
 Pilar Vidal Claveria
Terapeuta floral

Las informaciones sobre les Flores de Bach que aparecen en los artículos son únicamente de carácter orientativo e informativo. Cada niño necesita un tratamiento individualitzado, que debe ser prescrito por un terapeuta floral acreditado. 



Entradas populares de este blog

Morderse las uñas

Morderse las uñas es un transtorno que se presenta de forma transitoria en algunos niños y también puede prolongarse a la etapa adulta. El morderse las uñas está relacionado con la propia agresividad y cuando un niño se muerde las uñas, está pasando por una etapa en la que no se atreve a proyectar hacia fuera su agresividad. Los padres ante esta situación pueden preguntarse en qué medida, con su propia conducta o con su forma de educarlo reprimen o valoran de forma negativa ellos mismos el comportamiento agresivo. Será bueno procurar dar al niño otras vías para manifestar su agresividad sin que se sienta culpable y las Flores de Bach son una buena herramienta para ello. El reconocimiento por parte de los papás de sus propios valores en relación a la agresividad favorecerán la superación de esta problemática en  sus hijos. Podemos recordar que los padres no tiene la culpa de los transtornos de los hijos, aunque los transtornos de los hijos reflejan los problemas de los padres

Teoría del apego y Flores de Bach

John Bowlby   y Mary Ainsworth son dos figuras de referencia para entender la denominada teoría del apego. John Bowlby, psicoanalista inglés, que nació en Londres el 26 de febrero de 1907, formuló la teoría de la vinculación (1979-1988). Según John Bowlby, el niño manifiesta el impulso de vinculación con la madre, como una reacción natural de supervivencia, para atender a su necesidad de seguridad y protección . Según Mary Ainsworth , el adulto es la base de seguridad del niño, del que aprenderá a separarse de manera progresiva, en periodos de tiempo cada vez más largos, para así poder explorar y aprender del exterior, retornando a su figura de referencia cuando necesite protección y seguridad. El niño necesita una figura de protección como referencia y si ésta desaparece, reacciona con señales de protesta emocional intensa. Ante la separación,  para intentar restablecerla,  el niño llora, grita, se enfada, patalea. Si consigue restablecer el contacto, el niño

Pipí en la cama

Una de las indicaciones en los niños para la toma de las Flores de Bach , es cuando se hacen pipí en la cama, la enuresis . La utilización del remedio Cherry Plum , en un preparado suele ser habitual, por la supuesta falta de control de los esfínteres y que sería un ejemplo de aplicación de las Flores de Bach desde el punto de vista del Patrón Transpersonal, de Ricardo Orozco . Cherry Plum Es importante de todas formas averiguar cómo se siente el niño ante su situación particular y recordar como nos decía el doctor Bach , que la guía para el tratamiento nos la dará: la forma particular en que afecte a cada pequeño y su estado de ánimo particular . Uno de los puntos a tener en cuenta y que destacan de la lectura de esta entrevista de La Vanguardia,  es el averiguar si existe una disfunción fisiológica, donde esté implicado el tamaño, forma o actividad de la véjiga. Tomando Flores de Bach se han solucionado un número importante de casos tratados de niños con