viernes, 27 de enero de 2012

Saber decir no

El libro de Asha Phillips, Decir No, Por qué es tan importante poner limites a los hijos, se publicó por primera vez en inglés en 1999 y en enero del 2009 se realizó una edición de bolsillo en catalán con el título SABER DIR NO. Per què és important saber dir no als teus fills.

Aunque sea un libro dirigido a los padres, con la premisa de que los padres ideales no existen, todos podemos sacar muchas conclusiones interesantes y puede ser de ayuda en diversas situaciones para cualquier persona interesada en aprender a poner límites.

El libro está dividido en capítulos agrupados según las edades de los niños:

- Bebés
- De los dos a los cinco años
- Los primeros años de la escuela
- Los adolescentes

Se completa el libro con un capítulo que trata las enfermedades en la familia y un apéndice para las parejas.
Va comentando diversos casos prácticos donde podemos identificar situaciones muy comunes en la vida cotidiana y también realiza una síntesis breve y concisa al finalizar cada uno de los capítulos.

Plantea el decir no como una necesidad para la creatividad, no como una restricción.

La coherencia, los castigos, los límites, las rabietas. las agresiones, el dormir, la comida, las normas de conducta, el saber esperar, van apareciendo a lo largo de la vida de los niños desde los bebés a los adolescentes y da herramientas para afrontarlo de la manera más adecuada posible.

En las Flores de Bach, relacionadas con la falta de límites encontramos algunas esencias:

Centaury, uno de los Doce Sanadores que el doctor Bach define en su estado negativo:

Para personas bondadosas, tranquilas y suaves que se desviven por servir a los demás. En su ansia por lograrlo sobreestiman sus fuerzas.
Su necesidad de agradar crece de tal modo en ellos que se convierten en sirvientes en lugar de ayudantes voluntarios. Su buena naturaleza les conduce a trabajar más de lo que les corresponde y, al hacerlo así, pueden descuidar su propia misión en la vida.

Vine, uno de los Siete Ayudantes:

Personas muy capaces, seguros de sus propias capacidades, que confían en el éxito. Al estar seguras, piensan que sería beneficioso para los demás el ser persuadidos de hacer las cosas en el modo en que ellas las hacen, o en el modo que ellas piensan que es correcto. Incluso en la enfermedad quieren dirigir a aquellos que les cuidan. Pueden ser personas de gran valor en las emergencias.

Pilar Vidal Clavería
Terapeuta floral

Las informaciones sobre las Flores de Bach que aparecen en los artículos son únicamente de carácter orientativo e informativo. Cada niño necesita un tratamiento individualizado,  prescrito por un terapeuta floral acreditado.  


LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...