Ir al contenido principal

Saber decir no

El libro de Asha Phillips, Decir No, Por qué es tan importante poner limites a los hijos, se publicó por primera vez en inglés en 1999 y en enero del 2009 se realizó una edición de bolsillo en catalán con el título SABER DIR NO. Per què és important saber dir no als teus fills.

Aunque sea un libro dirigido a los padres, con la premisa de que los padres ideales no existen, todos podemos sacar muchas conclusiones interesantes y puede ser de ayuda en diversas situaciones para cualquier persona interesada en aprender a poner límites.

El libro está dividido en capítulos agrupados según las edades de los niños:

- Bebés
- De los dos a los cinco años
- Los primeros años de la escuela
- Los adolescentes

Se completa el libro con un capítulo que trata las enfermedades en la familia y un apéndice para las parejas.
Va comentando diversos casos prácticos donde podemos identificar situaciones muy comunes en la vida cotidiana y también realiza una síntesis breve y concisa al finalizar cada uno de los capítulos.

Plantea el decir no como una necesidad para la creatividad, no como una restricción.

La coherencia, los castigos, los límites, las rabietas. las agresiones, el dormir, la comida, las normas de conducta, el saber esperar, van apareciendo a lo largo de la vida de los niños desde los bebés a los adolescentes y da herramientas para afrontarlo de la manera más adecuada posible.

En las Flores de Bach, relacionadas con la falta de límites encontramos algunas esencias:

Centaury, uno de los Doce Sanadores que el doctor Bach define en su estado negativo:

Para personas bondadosas, tranquilas y suaves que se desviven por servir a los demás. En su ansia por lograrlo sobreestiman sus fuerzas.
Su necesidad de agradar crece de tal modo en ellos que se convierten en sirvientes en lugar de ayudantes voluntarios. Su buena naturaleza les conduce a trabajar más de lo que les corresponde y, al hacerlo así, pueden descuidar su propia misión en la vida.

Vine, uno de los Siete Ayudantes:

Personas muy capaces, seguros de sus propias capacidades, que confían en el éxito. Al estar seguras, piensan que sería beneficioso para los demás el ser persuadidos de hacer las cosas en el modo en que ellas las hacen, o en el modo que ellas piensan que es correcto. Incluso en la enfermedad quieren dirigir a aquellos que les cuidan. Pueden ser personas de gran valor en las emergencias.

Pilar Vidal Clavería
Terapeuta floral

Las informaciones sobre las Flores de Bach que aparecen en los artículos son únicamente de carácter orientativo e informativo. Cada niño necesita un tratamiento individualizado,  prescrito por un terapeuta floral acreditado.  


Entradas populares de este blog

Morderse las uñas

Morderse las uñas es un transtorno que se presenta de forma transitoria en algunos niños y también puede prolongarse a la etapa adulta. El morderse las uñas está relacionado con la propia agresividad y cuando un niño se muerde las uñas, está pasando por una etapa en la que no se atreve a proyectar hacia fuera su agresividad. Los padres ante esta situación pueden preguntarse en qué medida, con su propia conducta o con su forma de educarlo reprimen o valoran de forma negativa ellos mismos el comportamiento agresivo. Será bueno procurar dar al niño otras vías para manifestar su agresividad sin que se sienta culpable y las Flores de Bach son una buena herramienta para ello. El reconocimiento por parte de los papás de sus propios valores en relación a la agresividad favorecerán la superación de esta problemática en  sus hijos. Podemos recordar que los padres no tiene la culpa de los transtornos de los hijos, aunque los transtornos de los hijos reflejan los problemas de los padres

Teoría del apego y Flores de Bach

John Bowlby   y Mary Ainsworth son dos figuras de referencia para entender la denominada teoría del apego. John Bowlby, psicoanalista inglés, que nació en Londres el 26 de febrero de 1907, formuló la teoría de la vinculación (1979-1988). Según John Bowlby, el niño manifiesta el impulso de vinculación con la madre, como una reacción natural de supervivencia, para atender a su necesidad de seguridad y protección . Según Mary Ainsworth , el adulto es la base de seguridad del niño, del que aprenderá a separarse de manera progresiva, en periodos de tiempo cada vez más largos, para así poder explorar y aprender del exterior, retornando a su figura de referencia cuando necesite protección y seguridad. El niño necesita una figura de protección como referencia y si ésta desaparece, reacciona con señales de protesta emocional intensa. Ante la separación,  para intentar restablecerla,  el niño llora, grita, se enfada, patalea. Si consigue restablecer el contacto, el niño

Pipí en la cama

Una de las indicaciones en los niños para la toma de las Flores de Bach , es cuando se hacen pipí en la cama, la enuresis . La utilización del remedio Cherry Plum , en un preparado suele ser habitual, por la supuesta falta de control de los esfínteres y que sería un ejemplo de aplicación de las Flores de Bach desde el punto de vista del Patrón Transpersonal, de Ricardo Orozco . Cherry Plum Es importante de todas formas averiguar cómo se siente el niño ante su situación particular y recordar como nos decía el doctor Bach , que la guía para el tratamiento nos la dará: la forma particular en que afecte a cada pequeño y su estado de ánimo particular . Uno de los puntos a tener en cuenta y que destacan de la lectura de esta entrevista de La Vanguardia,  es el averiguar si existe una disfunción fisiológica, donde esté implicado el tamaño, forma o actividad de la véjiga. Tomando Flores de Bach se han solucionado un número importante de casos tratados de niños con