Ir al contenido principal

Angustiados, sumisos o dispersos

Seguimos con otros tres remedios de las Flores de Bach, tres flores más denominadas como flores de la personalidad, ¿nos recuerda alguna de ellas a cómo es alguno de nuestros hijos? esta vez se trata de Agrimony, Centaury y Cerato.

Agrimony

Sabemos que las apariencias engañan,  en ocasiones cuando nuestro hijo aparenta estar contento, estar feliz, notamos sin embargo que algo no funciona, que algo va mal, los papás lo sentimos y aunque nos muestre su cara más alegre y jovial, algo nos dice que la verdad está enmascarada.

El niño no se siente bien, está angustiado, no le gusta estar solo, busca la compañía de los demás y se muestra atento y simpatico para ser aceptado, no discute ni se pelea, aunque no esté de acuerdo con lo que se haga o a lo que se juegue.

Teme no ser aceptado si se muestra tal cual es y elige el disimular para sentirse querido.

Lo que hemos visto hasta este punto correspondería a los aspectos negativos de Agrimony,  el remedio con sus flores amarillas trabaja las emociones reprimidas, aporta calma y paz. Es necesario aprender a pedir ayuda y a confiar, a mostrarse cómo es, a reconocer los problemas y a partir de ahí buscar soluciones.



 Centaury

¿Y que sucede con los niños que se muestran sumisos ante los demás? pues que corresponden al patrón negativo del remedio Centuary. Los niños en este estado negativo se muestran tan serviciales que son incapaces de decir no y que por ello descuidan sus propias tareas, una manera muy particular y poco constructiva de hacerse querer.

Centaury que tiene unas pequeñas flores rosadas aporta con su esencia  firmeza y voluntad, de esta forma la ayuda a los demás se podrá a realizar desde un lugar sincero, no desde el sometimiento y el servilismo.

Cerato

El tercero de los remedios de hoy y que asociamos a los niños dispersos es Cerato. Una dispersión unida a la influenciabilidad, es un niño que piensa que son los otros los que tienen la razón, sabe lo que quiere y en cambio se deja convencer por los demás con total facilidad. Se encuentra con una gran dificultad si tiene que decidirse por algo, aparece la duda ante la elección, pregunta y pregunta, nunca confía en su propia respuesta.

Cerato con sus flores azules aporta confianza en sí mismo, le enseñará que no es necesario buscar las respuestas en los demás, con lo que ganará seguridad y decisión a la hora de trabajar y de actuar.



Texto y fotos:
 Pilar Vidal Clavería
Terapeuta floral

Las informaciones sobre les Flores de Bach que aparecen en los artículos son únicamente de carácter orientativo e informativo. Cada niño necesita un tratamiento individualitzado, que debe ser prescrito por un terapeuta floral acreditado. 
 

Entradas populares de este blog

Morderse las uñas

Morderse las uñas es un transtorno que se presenta de forma transitoria en algunos niños y también puede prolongarse a la etapa adulta. El morderse las uñas está relacionado con la propia agresividad y cuando un niño se muerde las uñas, está pasando por una etapa en la que no se atreve a proyectar hacia fuera su agresividad. Los padres ante esta situación pueden preguntarse en qué medida, con su propia conducta o con su forma de educarlo reprimen o valoran de forma negativa ellos mismos el comportamiento agresivo. Será bueno procurar dar al niño otras vías para manifestar su agresividad sin que se sienta culpable y las Flores de Bach son una buena herramienta para ello. El reconocimiento por parte de los papás de sus propios valores en relación a la agresividad favorecerán la superación de esta problemática en  sus hijos. Podemos recordar que los padres no tiene la culpa de los transtornos de los hijos, aunque los transtornos de los hijos reflejan los problemas de los padres

Teoría del apego y Flores de Bach

John Bowlby   y Mary Ainsworth son dos figuras de referencia para entender la denominada teoría del apego. John Bowlby, psicoanalista inglés, que nació en Londres el 26 de febrero de 1907, formuló la teoría de la vinculación (1979-1988). Según John Bowlby, el niño manifiesta el impulso de vinculación con la madre, como una reacción natural de supervivencia, para atender a su necesidad de seguridad y protección . Según Mary Ainsworth , el adulto es la base de seguridad del niño, del que aprenderá a separarse de manera progresiva, en periodos de tiempo cada vez más largos, para así poder explorar y aprender del exterior, retornando a su figura de referencia cuando necesite protección y seguridad. El niño necesita una figura de protección como referencia y si ésta desaparece, reacciona con señales de protesta emocional intensa. Ante la separación,  para intentar restablecerla,  el niño llora, grita, se enfada, patalea. Si consigue restablecer el contacto, el niño

Pipí en la cama

Una de las indicaciones en los niños para la toma de las Flores de Bach , es cuando se hacen pipí en la cama, la enuresis . La utilización del remedio Cherry Plum , en un preparado suele ser habitual, por la supuesta falta de control de los esfínteres y que sería un ejemplo de aplicación de las Flores de Bach desde el punto de vista del Patrón Transpersonal, de Ricardo Orozco . Cherry Plum Es importante de todas formas averiguar cómo se siente el niño ante su situación particular y recordar como nos decía el doctor Bach , que la guía para el tratamiento nos la dará: la forma particular en que afecte a cada pequeño y su estado de ánimo particular . Uno de los puntos a tener en cuenta y que destacan de la lectura de esta entrevista de La Vanguardia,  es el averiguar si existe una disfunción fisiológica, donde esté implicado el tamaño, forma o actividad de la véjiga. Tomando Flores de Bach se han solucionado un número importante de casos tratados de niños con