Ir al contenido principal

Séptimos Campamentos de verano de Integración Sensorial

Se ha realizado durante el pasado mes de julio la Séptima edición del Campamento de verano de Estimulación Infantil.

Un año más los niños con edades comprendidas entre los cinco y los catorce años llegaron a Can Montcau, la casa de colonias cercana a la Roca del Vallès, a unos cuarenta kilómetros de Barcelona.


Reloj de sol en Can Montcau

El primer grupo de 40 niños y que se comunican normalmente en castellano llegó el lunes 18, el segundo grupo de 8 niños, con necesidades más específicas, llegó el martes 19 y el tercero de 38 y que se comunican o comprenden el catalán llegó el lunes 25.

Durante su estancia en los campamentos los niños, repartidos en grupos según sus edades, recibieron las sesiones de Integración Sensorial como actividad terapeútica principal y también otras terapias como psicomotricidad, musicoterapia, expresión corporal, arte-terapia, yoga, movimiento corporal, terapia de juego, trabajo con animales de granja y en su mayoría, siempre que los papás firmarán la autorización,  tomaron Flores de Bach.



Goteros con Flores de Bach

Los preparados con las Flores se administran cuatro veces al día, se hace coincidir con las comidas: almuerzo, comida, merienda y cena y cuando los niños dejan la casa de colonias se llevan su frasco para continuar el tratamiento en su casa hasta finalizar el gotero.


La mesa preparada y los goteros con las Flores de Bach

En el dossier informativo que reciben los papás antes de iniciar los campamentos se incluye la siguiente información sobre las Flores de Bach:

Las Flores de Bach se aplican de una manera continuada desde los años 30, cuando el Dr. Edward Bach, nacido en Inglaterra, creó una terapia de una simplicidad y eficacia incuestionable.

Sus aplicaciones son muy amplias y entre otras características encontramos:

- No tienen ninguna contraindicación
- No tienen efectos secundarios ni adversos
- Son compatibles con cualquier tipo de tratamiento
- Tienen un sistema de actuación sólido y fiable
- Tienen un efecto resolutivo selectivo y preventivo
- Ayudan al organismo a equilibrarse a nivel mental y físico




Olivo junto a Can Montcau

Los preparados con las Flores de Bach tiene unas esencias comunes para todos los niños, que les ayudan en su adaptación al nuevo entorno y favorecen diversos aspectos relacionados con el aprendizaje y la concentración, a no extrañar ni añorar excesivamente a la familia, adaptación al nuevo entorno y otras flores que se dan de forma individualizada, que les pueden ayudar a superar miedos, inquietud, tics nerviosos, timidez, apatía, etc.


Chicory en Can Montcau

Texto y fotos:
 Pilar Vidal Clavería
Terapeuta floral

Las informaciones sobre les Flores de Bach que aparecen en los artículos son únicamente de carácter orientativo e informativo. Cada niño necesita un tratamiento individualitzado, que debe ser prescrito por un terapeuta floral acreditado. 
 

Entradas populares de este blog

Morderse las uñas

Morderse las uñas es un transtorno que se presenta de forma transitoria en algunos niños y también puede prolongarse a la etapa adulta. El morderse las uñas está relacionado con la propia agresividad y cuando un niño se muerde las uñas, está pasando por una etapa en la que no se atreve a proyectar hacia fuera su agresividad. Los padres ante esta situación pueden preguntarse en qué medida, con su propia conducta o con su forma de educarlo reprimen o valoran de forma negativa ellos mismos el comportamiento agresivo. Será bueno procurar dar al niño otras vías para manifestar su agresividad sin que se sienta culpable y las Flores de Bach son una buena herramienta para ello. El reconocimiento por parte de los papás de sus propios valores en relación a la agresividad favorecerán la superación de esta problemática en  sus hijos. Podemos recordar que los padres no tiene la culpa de los transtornos de los hijos, aunque los transtornos de los hijos reflejan los problemas de los padres

El Remedio de Urgencias ayuda en el confinamento

Ante una situación como la actual con el confinamiento y todas las incógnitas que se han abierto sobre nuestro  presente y futuro, cuando aparece un estado emocional o una conducta no habitual en un niño o niña, mi pregunta es ¿cómo lo estáis gestionando las famílias? Algunas de las posibles respuestas de los niños son: el sueño está totalmente alterado, está más irritable, o se frustra mucho más fácilmente; todas estas respuestas son normales y están directamente relacionadas con el estrés y los cambios de rutina que se están produciendo en los últimos días. Además debemos tener en cuenta que todavía nos quedan muchos días por delante. ¿Y que puedo hacer? ¿Las Flores de Bach nos pueden ayudar? Pues sí y mucho. Para estos días mi sugerencia es que compréis en vuestra farmacia o a través de la compra online un frasco de stock del Remedio de Urgencias o Remedio de Cinco Flores y conseguir también un gotero con cuentagotas de 30 ml si es posible,  para cada una de las personas de

Teoría del apego y Flores de Bach

John Bowlby   y Mary Ainsworth son dos figuras de referencia para entender la denominada teoría del apego. John Bowlby, psicoanalista inglés, que nació en Londres el 26 de febrero de 1907, formuló la teoría de la vinculación (1979-1988). Según John Bowlby, el niño manifiesta el impulso de vinculación con la madre, como una reacción natural de supervivencia, para atender a su necesidad de seguridad y protección . Según Mary Ainsworth , el adulto es la base de seguridad del niño, del que aprenderá a separarse de manera progresiva, en periodos de tiempo cada vez más largos, para así poder explorar y aprender del exterior, retornando a su figura de referencia cuando necesite protección y seguridad. El niño necesita una figura de protección como referencia y si ésta desaparece, reacciona con señales de protesta emocional intensa. Ante la separación,  para intentar restablecerla,  el niño llora, grita, se enfada, patalea. Si consigue restablecer el contacto, el niño