Ir al contenido principal

Terapia floral para niños de hoy

María Ester y Amanda Céspedes Calderón son dos hermanas gemelas que ayudan a muchos niños de Chile a beneficiarse de las esencias florales.

María Ester se diplomó en Terapia Ocupacional en la Universidad de Chile, es cuentista, pintora, se formó como terapeuta floral y reikista.

Amanda estudio medicina en la Universidad de Chile y realizó un posgrado en neuropsicología y neuropsiquiatría infantil en la Universitá  degli Studi de Turín, Italia. 

Las hermanas Céspedes Calderón publicaron en abril del 2007 el libro Terapia Floral para niños de hoy, un libro que auna sus miradas en busca de respuestas entorno a una pregunta:  ¿Cómo ayudar a los niños de hoy a crecer felices?.

Un libro donde la intuición y la ciencia se complementan y muestra cómo los remedios florales ayudan a los niños a "derrotar el sobreestrés y vivir como debe ser: en amor y armonía."

En la presentación de esta obra,  María Ester nos habla sobre sus indagaciones en el mundo de las emociones infantiles y cómo fue descubriendo que la terapia floral permite lograr la armonía emocional en los niños.

Por su parte Amanda, brinda en su presentación una invitación a sus colegas médicos para que conozcan el recurso terapeútico que ofrecen los remedios florales.

En el último de los capítulos: Los códigos secretos guardados en el delicado baúl del alma infantil,  María Ester nos relata:

"Las 38 esencias florales del doctor Bach son remedios energéticos eficaces, naturales e inocuos, que deben ser administrados de forma responsable y profesional, ya que movilizan emociones, producen cambios en la recepción y emisión de energías que conforman la información, permiten la expresión de sentimientos hasta entonces sofocados y el surgimiento de nuevos modos de asumir los desafíos de la vida diaria.
La misión del niño, desde su más tierna edad, es aprender. Y todas las flores del sistema floral de Bach apuntan de un modo y otro al aprendizaje, ya sea corrigiendo aquello que entraba al niño o ayudándolo a superar los obstáculos que impiden su correcto ejercicio. "
 Pilar Vidal Clavería
Terapeuta floral

Entradas populares de este blog

Morderse las uñas

Morderse las uñas es un transtorno que se presenta de forma transitoria en algunos niños y también puede prolongarse a la etapa adulta. El morderse las uñas está relacionado con la propia agresividad y cuando un niño se muerde las uñas, está pasando por una etapa en la que no se atreve a proyectar hacia fuera su agresividad. Los padres ante esta situación pueden preguntarse en qué medida, con su propia conducta o con su forma de educarlo reprimen o valoran de forma negativa ellos mismos el comportamiento agresivo. Será bueno procurar dar al niño otras vías para manifestar su agresividad sin que se sienta culpable y las Flores de Bach son una buena herramienta para ello. El reconocimiento por parte de los papás de sus propios valores en relación a la agresividad favorecerán la superación de esta problemática en  sus hijos. Podemos recordar que los padres no tiene la culpa de los transtornos de los hijos, aunque los transtornos de los hijos reflejan los problemas de los padres

Teoría del apego y Flores de Bach

John Bowlby   y Mary Ainsworth son dos figuras de referencia para entender la denominada teoría del apego. John Bowlby, psicoanalista inglés, que nació en Londres el 26 de febrero de 1907, formuló la teoría de la vinculación (1979-1988). Según John Bowlby, el niño manifiesta el impulso de vinculación con la madre, como una reacción natural de supervivencia, para atender a su necesidad de seguridad y protección . Según Mary Ainsworth , el adulto es la base de seguridad del niño, del que aprenderá a separarse de manera progresiva, en periodos de tiempo cada vez más largos, para así poder explorar y aprender del exterior, retornando a su figura de referencia cuando necesite protección y seguridad. El niño necesita una figura de protección como referencia y si ésta desaparece, reacciona con señales de protesta emocional intensa. Ante la separación,  para intentar restablecerla,  el niño llora, grita, se enfada, patalea. Si consigue restablecer el contacto, el niño

Pipí en la cama

Una de las indicaciones en los niños para la toma de las Flores de Bach , es cuando se hacen pipí en la cama, la enuresis . La utilización del remedio Cherry Plum , en un preparado suele ser habitual, por la supuesta falta de control de los esfínteres y que sería un ejemplo de aplicación de las Flores de Bach desde el punto de vista del Patrón Transpersonal, de Ricardo Orozco . Cherry Plum Es importante de todas formas averiguar cómo se siente el niño ante su situación particular y recordar como nos decía el doctor Bach , que la guía para el tratamiento nos la dará: la forma particular en que afecte a cada pequeño y su estado de ánimo particular . Uno de los puntos a tener en cuenta y que destacan de la lectura de esta entrevista de La Vanguardia,  es el averiguar si existe una disfunción fisiológica, donde esté implicado el tamaño, forma o actividad de la véjiga. Tomando Flores de Bach se han solucionado un número importante de casos tratados de niños con