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Logopedia y Flores de Bach

Hace unos días comenté en la entrada en este blog,  Expresar emociones en la escuela, la ponencia de Neus Esmel EsmelFlores de Bach en la escuela “Aprendiendo a vivir” “Ciclo inicial, medio, primaria” y un nuevo reto: “escolares de p3 y p4", que Neus había presentado en el Congreso Sedibac de Terapia floral celebrado en la ciudad de Barcelona, el pasado mes de mayo.

Otra de las ponencias que he podido leer en la página web de Sedibac, es la presentada por la logopeda y terapeuta floral Montserrat Grau Oliver, directora del centro Tonema, con el título Flores de Bach en logopedia. La historia del pájaro y el león.

Montse parte de la base que las Flores de Bach son un instrumento que se puede utilizar en distintos procesos terapéuticos y entre ellos la Logopedia, de la que es especialista. Presentó en su ponencia un caso clínico en el que se emplearon las Flores de Bach de una forma global y sistémica. Global porque se tuvieron en cuenta para su determinación la patología que presentaba el paciente, un niño de cinco años, su patrón comunicativo y su perfil psicológico. Y sistémica porque en el proceso terapéutico se realizó una implicación de toda la familia.

La historia que contó el niño en la valoración de su momento emocional, a través de una prueba proyectiva, en la que se le propuso que relacionara a cada miembro de su familia con un animal, dio como fruto una historia gráfica donde se puede seguir la evolución de su historia personal y donde las diferentes Flores de Bach formuladas por Montse acompañaron al proceso personal del niño y poco a poco también al resto de los miembros de la familia.

Montse concluyó su intervención agradeciendo el poder trabajar con la familia al completo, una forma de llevar a cabo una investigación profunda, donde se aunaron aspectos fisiológicos, emocionales, del lenguaje y de la comunicación.


Vuelo desde la cima del Taillon 3144 m

Texto y foto: Pilar Vidal Clavería

Las informaciones sobre les Flores de Bach que aparecen en los artículos son únicamente de carácter orientativo e informativo. Cada niño necesita un tratamiento individualitzado, que debe ser prescrito por un terapeuta floral acreditado. 


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