Ir al contenido principal

Logopedia y Flores de Bach

Hace unos días comenté en la entrada en este blog,  Expresar emociones en la escuela, la ponencia de Neus Esmel EsmelFlores de Bach en la escuela “Aprendiendo a vivir” “Ciclo inicial, medio, primaria” y un nuevo reto: “escolares de p3 y p4", que Neus había presentado en el Congreso Sedibac de Terapia floral celebrado en la ciudad de Barcelona, el pasado mes de mayo.

Otra de las ponencias que he podido leer en la página web de Sedibac, es la presentada por la logopeda y terapeuta floral Montserrat Grau Oliver, directora del centro Tonema, con el título Flores de Bach en logopedia. La historia del pájaro y el león.

Montse parte de la base que las Flores de Bach son un instrumento que se puede utilizar en distintos procesos terapéuticos y entre ellos la Logopedia, de la que es especialista. Presentó en su ponencia un caso clínico en el que se emplearon las Flores de Bach de una forma global y sistémica. Global porque se tuvieron en cuenta para su determinación la patología que presentaba el paciente, un niño de cinco años, su patrón comunicativo y su perfil psicológico. Y sistémica porque en el proceso terapéutico se realizó una implicación de toda la familia.

La historia que contó el niño en la valoración de su momento emocional, a través de una prueba proyectiva, en la que se le propuso que relacionara a cada miembro de su familia con un animal, dio como fruto una historia gráfica donde se puede seguir la evolución de su historia personal y donde las diferentes Flores de Bach formuladas por Montse acompañaron al proceso personal del niño y poco a poco también al resto de los miembros de la familia.

Montse concluyó su intervención agradeciendo el poder trabajar con la familia al completo, una forma de llevar a cabo una investigación profunda, donde se aunaron aspectos fisiológicos, emocionales, del lenguaje y de la comunicación.


Vuelo desde la cima del Taillon 3144 m

Texto y foto: Pilar Vidal Clavería

Las informaciones sobre les Flores de Bach que aparecen en los artículos son únicamente de carácter orientativo e informativo. Cada niño necesita un tratamiento individualitzado, que debe ser prescrito por un terapeuta floral acreditado. 


Entradas populares de este blog

Morderse las uñas

Morderse las uñas es un transtorno que se presenta de forma transitoria en algunos niños y también puede prolongarse a la etapa adulta. El morderse las uñas está relacionado con la propia agresividad y cuando un niño se muerde las uñas, está pasando por una etapa en la que no se atreve a proyectar hacia fuera su agresividad. Los padres ante esta situación pueden preguntarse en qué medida, con su propia conducta o con su forma de educarlo reprimen o valoran de forma negativa ellos mismos el comportamiento agresivo. Será bueno procurar dar al niño otras vías para manifestar su agresividad sin que se sienta culpable y las Flores de Bach son una buena herramienta para ello. El reconocimiento por parte de los papás de sus propios valores en relación a la agresividad favorecerán la superación de esta problemática en  sus hijos. Podemos recordar que los padres no tiene la culpa de los transtornos de los hijos, aunque los transtornos de los hijos reflejan los problemas de los padres

Teoría del apego y Flores de Bach

John Bowlby   y Mary Ainsworth son dos figuras de referencia para entender la denominada teoría del apego. John Bowlby, psicoanalista inglés, que nació en Londres el 26 de febrero de 1907, formuló la teoría de la vinculación (1979-1988). Según John Bowlby, el niño manifiesta el impulso de vinculación con la madre, como una reacción natural de supervivencia, para atender a su necesidad de seguridad y protección . Según Mary Ainsworth , el adulto es la base de seguridad del niño, del que aprenderá a separarse de manera progresiva, en periodos de tiempo cada vez más largos, para así poder explorar y aprender del exterior, retornando a su figura de referencia cuando necesite protección y seguridad. El niño necesita una figura de protección como referencia y si ésta desaparece, reacciona con señales de protesta emocional intensa. Ante la separación,  para intentar restablecerla,  el niño llora, grita, se enfada, patalea. Si consigue restablecer el contacto, el niño

Pipí en la cama

Una de las indicaciones en los niños para la toma de las Flores de Bach , es cuando se hacen pipí en la cama, la enuresis . La utilización del remedio Cherry Plum , en un preparado suele ser habitual, por la supuesta falta de control de los esfínteres y que sería un ejemplo de aplicación de las Flores de Bach desde el punto de vista del Patrón Transpersonal, de Ricardo Orozco . Cherry Plum Es importante de todas formas averiguar cómo se siente el niño ante su situación particular y recordar como nos decía el doctor Bach , que la guía para el tratamiento nos la dará: la forma particular en que afecte a cada pequeño y su estado de ánimo particular . Uno de los puntos a tener en cuenta y que destacan de la lectura de esta entrevista de La Vanguardia,  es el averiguar si existe una disfunción fisiológica, donde esté implicado el tamaño, forma o actividad de la véjiga. Tomando Flores de Bach se han solucionado un número importante de casos tratados de niños con