Ir al contenido principal

Actitudes


La actitud con la que afrontamos la vida determina nuestra forma de vivir.

El libro de la Asociación Educación Universal y The Foundation for Developing Compassion and Wisdom. Preparados, listos...16 actitudes para ser feliz. Educación en valores. Ediciones Dharma. Novelda (Alicante), 2009, presentado en cuatro partes, constituye una gran herramienta para que la actitud positiva  con que los niños afronten la vida a la hora de emprender las acciones les sirva de ayuda para escoger ser felices.

El libro combina a la perfección la parte teórica con la práctica elaborada a base de juegos, reflexiones, experimentos, cuentos, pinturas, canciones.

Al ir leyendo estas 16 actitudes a lo largo del libro me han ido apareciendo algunas de las Flores de Bach.

La primera parte de libro se basa en el pensar, de cómo pensamos. Si cambiamos nuestra manera de pensar cambiamos nuestra vida.
 
Para cambiar patrones mentales y acercarnos a nuevas formas de vivir, el libro nos dice que lo lograremos incorporando cuatro primeras actitudes.

La humildad para entender que no estamos solos en el mundo y que contribuye a nuestra felicidad  ayudándonos a mantenernos libres de prejuicios y a no juzgar a las otras personas, la humildad  nos conduce a la sabiduría, la virtud que desarrollaremos con Cerato, frente a su error que es la ignorancia.

La paciencia para aprender a reflexionar, mantener la calma, pensar con claridad, la podremos desarrollar con Impatiens, su virtud es el perdón, para compartir ideas y disfrutar de los demás  frente a  su error la impaciencia.

La satisfacción de saber contentarnos con lo que tenemos en lugar de seguir anhelando más lo podemos desarrollar con Holly, el remedio para los que se ven frecuentemente atados por pensamientos de envidia, celos, venganza o sospecha.

La alegría que nos permite disfrutar de los placeres cotidianos, sentir felicidad por la buena suerte propia y de los demás, Water Violet, desarrolla la virtud de la alegría frente al error de la aflicción.

Flor malva pálido de Impatiens

Texto y fotos:
 Pilar Vidal Clavería
Terapeuta floral



Entradas populares de este blog

Morderse las uñas

Morderse las uñas es un transtorno que se presenta de forma transitoria en algunos niños y también puede prolongarse a la etapa adulta. El morderse las uñas está relacionado con la propia agresividad y cuando un niño se muerde las uñas, está pasando por una etapa en la que no se atreve a proyectar hacia fuera su agresividad. Los padres ante esta situación pueden preguntarse en qué medida, con su propia conducta o con su forma de educarlo reprimen o valoran de forma negativa ellos mismos el comportamiento agresivo. Será bueno procurar dar al niño otras vías para manifestar su agresividad sin que se sienta culpable y las Flores de Bach son una buena herramienta para ello. El reconocimiento por parte de los papás de sus propios valores en relación a la agresividad favorecerán la superación de esta problemática en  sus hijos. Podemos recordar que los padres no tiene la culpa de los transtornos de los hijos, aunque los transtornos de los hijos reflejan los problemas de los padres

Teoría del apego y Flores de Bach

John Bowlby   y Mary Ainsworth son dos figuras de referencia para entender la denominada teoría del apego. John Bowlby, psicoanalista inglés, que nació en Londres el 26 de febrero de 1907, formuló la teoría de la vinculación (1979-1988). Según John Bowlby, el niño manifiesta el impulso de vinculación con la madre, como una reacción natural de supervivencia, para atender a su necesidad de seguridad y protección . Según Mary Ainsworth , el adulto es la base de seguridad del niño, del que aprenderá a separarse de manera progresiva, en periodos de tiempo cada vez más largos, para así poder explorar y aprender del exterior, retornando a su figura de referencia cuando necesite protección y seguridad. El niño necesita una figura de protección como referencia y si ésta desaparece, reacciona con señales de protesta emocional intensa. Ante la separación,  para intentar restablecerla,  el niño llora, grita, se enfada, patalea. Si consigue restablecer el contacto, el niño

Pipí en la cama

Una de las indicaciones en los niños para la toma de las Flores de Bach , es cuando se hacen pipí en la cama, la enuresis . La utilización del remedio Cherry Plum , en un preparado suele ser habitual, por la supuesta falta de control de los esfínteres y que sería un ejemplo de aplicación de las Flores de Bach desde el punto de vista del Patrón Transpersonal, de Ricardo Orozco . Cherry Plum Es importante de todas formas averiguar cómo se siente el niño ante su situación particular y recordar como nos decía el doctor Bach , que la guía para el tratamiento nos la dará: la forma particular en que afecte a cada pequeño y su estado de ánimo particular . Uno de los puntos a tener en cuenta y que destacan de la lectura de esta entrevista de La Vanguardia,  es el averiguar si existe una disfunción fisiológica, donde esté implicado el tamaño, forma o actividad de la véjiga. Tomando Flores de Bach se han solucionado un número importante de casos tratados de niños con