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Campamentos de verano de Estimulación Infantil

El siguiente artículo lo publiqué en el blog Sentir con Flores de Bach después de los Quintos Campamentos de verano de Estimulación Infantil,  el próximo mes de julio unos nuevos campamentos, los Séptimos,  tendrán lugar en la casa de colonias de Can Montcau, muchos de los niños que acudirán también tomarán Flores de Bach.

Lunes 3 de agosto de 2009

"El pasado sábado finalizaron los Quintos Campamentos de verano de Estimulación Infantil.

El bullicio y la actividad que durante dos semanas acompañaron a Can Montcau, la casa de colonias cercana a la Roca del Vallès, contrarrestaban en la tarde del sábado con un espacio en silencio, recogido y cerrado preparado para el próximo curso escolar.

Can Montcau, La Roca del Vallès

Estos campamentos basados en la Estimulación Infantil aplican principalmente la terapia de la Integración Sensorial.

Los niños que participan en ellos vienen de diferentes lugares de la península y también de las islas Canarias y Baleares.

Las sesiones terapéuticas que han recibido en estas últimas dos semanas han sido de Integración sensorial, de Psicomotricidad, Musicoterpia, Expresión corporal-teatro sensorial, Trabajo táctil emocional en la granja con los animales, juego terapéutico, yoga y a los niños autorizados por sus papás se les ha dado Flores de Bach.

He preparado Flores de Bach para los niños desde que se celebraron en el 2005, los primeros campamentos de verano de Estimulación Infantil.

En los campamentos del 2008, en su cuarta edición, gracias a la colaboración de la psicomotricista Elena Ramos, las Flores de Bach estuvieron también presentes en forma de cuento, donde Chicory en forma de mariposa era la protagonista.

En el Congreso Sedibac de Terapia Floral, en la Mesa Temática Niños, explique mi colaboración en la edición de esos cuartos Campamentos preparando las Flores de Bach a los niños, con el título Aprender con Flores de Bach. Estuve en la mesa junto a Isabel Poveda que habló de su experiencia en Jaca en una escuela infantil realizando un taller con niños y padres y junto a Salud Zárate con su Proyecto Semilla, donde se reúnen a madres, padres e hijos para compartir emociones, sentimientos y vivencias donde las Flores de Bach son de gran ayuda.

Este año 2009, no había pensado en nada especial, pero ante la pregunta de Aris, uno de los niños que participaban en el segundo turno, ¿de donde se sacan estas flores de Bach?, preparé una pequeña explicación, junto a uno de los olivos que están en la casa de colonias.


Las Flores de Bach

Son 38, tienen el nombre de Flores, porque la mayoría de ellas se obtienen de flores y se les llama de Bach, por el nombre de la persona que las descubrió, el de un médico inglés Edward Bach.

Estas flores nos ayudan a equilibrar nuestro carácter y nuestros estados de ánimo.

Nuestro carácter:

Cómo somos cada uno de nosotros.

Todos somos diferentes, no solo físicamente, sino también la manera cómo pensamos, cómo nos comportamos, cómo reaccionamos, hasta los gemelos que podemos ver iguales tienen un carácter diferente.

Nuestro estado de ánimo:

Cómo estamos, no siempre nos sentimos igual, por ejemplo a veces estamos tristes, otras contentos, otras veces angustiados, aburridos, otras enfadados, rabiosos, queremos estar solos, otras necesitamos llamar mucho la atención y necesitamos estar acompañados.

También están los estados de ánimo "demasiados", cuando estamos demasiado alborotados, demasiado nerviosos, revoltosos, entusiasmados, caprichosos, hay que encontrar el equilibrio, el punto intermedio y a eso nos ayudan las Flores de Bach.

Para preparar las flores de Bach hay que ir a la Naturaleza, al campo.

Hay que hacerlo de una manera determinada y os voy a poner un ejemplo para que sepáis que no es complicado.

¿Qué necesitamos?:

- Un recipiente de cristal transparente

- Agua

- Las flores de la planta

- Sol, que aporta su energía

Uno de los 38 remedios está precisamente aquí delante....

¿Cuantos conocéis a este árbol?...

Uno de los olivos, de Can Montcau

Sí, es un olivo y el olivo es una de las 38 Flores de Bach.

En un campo de olivos, lejos de la ciudad, en una zona tranquila, ponemos el recipiente de cristal con agua.

El olivo tiene que estar florecido.

Se cortan sus flores y se colocan sobre la superficie de este agua. Se dejan al sol durante unas dos o tres horas, y toda la energía y propiedades que tienen las flores del olivo, pasan a este agua.

Se cuela esta agua con un filtro y se llena una botella de cristal oscuro hasta la mitad, se añade coñac hasta llenarla y tendremos así lo que se llama Tintura madre.

Con esta Tintura madre podremos hacer las botellitas pequeñas para después preparar vuestros botecitos.

Estuvieron atentos a las explicaciones y también hicieron preguntas, para después seguir disfrutando de su rato de juego tras la merienda."
Texto y fotos:
 Pilar Vidal Clavería
Terapeuta floral

Las informaciones sobre les Flores de Bach que aparecen en los artículos son únicamente de carácter orientativo e informativo. Cada niño necesita un tratamiento individualitzado, que debe ser prescrito por un terapeuta floral acreditado. 
 

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Las Flores de Bach están de Campamentos

Las Flores de Bach han vuelto a la casa de colonias de Can Montcau.

Desde el 2004 acompañan a los niños en sus actividades de Integración Sensorial, Psicomotricidad, Música y Danza terapia, Expresión corporal más Teatro sensorial, Trabajo corporal con iniciación a las artes marciales

Las Flores de Bach un año más ayudan a los niños en su equilibrio emocional y mental,  y a que se adapten mejor al entorno y a las actividades que realizan durante los días que duran los campamentos.

Los niños toman las gotas cuatro veces al día, al terminar la estancia se llevan el frasco para casa donde pueden continuar con la misma pauta hasta finalizar el gotero.

Como en ediciones anteriores la combinación de los remedios en los niños que no las han tomado de forma habitual son las siguientes:

Impatiens, el primero de los remedios que descubrió el doctor Bach, para tener y llevar un ritmo adecuado en sus actividades, aportando calma y capacidad de espera.
Es una planta originaria del Himalaya que cr…

Pipí en la cama

Una de las indicaciones en los niños para la toma de las Flores de Bach, es cuando se hacen pipí en la cama, la enuresis.

La utilización del remedio Cherry Plum, en un preparado suele ser habitual, por la supuesta falta de control de los esfínteres y que sería un ejemplo de aplicación de las Flores de Bach desde el punto de vista del Patrón Transpersonal, de Ricardo Orozco.

Cherry Plum
Es importante de todas formas averiguar cómo se siente el niño ante su situación particular y recordar como nos decía el doctor Bach, que la guía para el tratamiento nos la dará: la forma particular en que afecte a cada pequeño y su estado de ánimo particular.

Uno de los puntos a tener en cuenta y que destacan de la lectura de esta entrevista de La Vanguardia,  es el averiguar si existe una disfunción fisiológica, donde esté implicado el tamaño, forma o actividad de la véjiga.

Tomando Flores de Bach se han solucionado un número importante de casos tratados de niños con enuresis y es básico …

Teoría del apego y Flores de Bach

John Bowlby  y Mary Ainsworth son dos figuras de referencia para entender la denominada teoría del apego.

John Bowlby, psicoanalista inglés, que nació en Londres el 26 de febrero de 1907, formuló la teoría de la vinculación (1979-1988).

Según John Bowlby, el niño manifiesta el impulso de vinculación con la madre, como una reacción natural de supervivencia, para atender a su necesidad de seguridad y protección.

Según Mary Ainsworth, el adulto es la base de seguridad del niño, del que aprenderá a separarse de manera progresiva, en periodos de tiempo cada vez más largos, para así poder explorar y aprender del exterior, retornando a su figura de referencia cuando necesite protección y seguridad.

El niño necesita una figura de protección como referencia y si ésta desaparece, reacciona con señales de protesta emocional intensa.

Ante la separación,  para intentar restablecerla,  el niño llora, grita, se enfada, patalea.

Si consigue restablecer el contacto, el niño abandona esas resp…