Ir al contenido principal

Tratamientos con Flores de Bach

¿Y siempre funcionan las Flores de Bach?

Esta es una pregunta que nos hacen en la consulta los papás cuando sus hijos empiezan a tomar Flores de Bach.

Habitualmente las Flores de Bach funcionan y generalmente en un espacio de tiempo de uno a tres meses, los niños mejoran sus estados emocionales, están más tranquilos, contentos y felices.

Aunque también nos encontramos casos en que los papás manifiestan que no han notado ningún cambio o incluso que sus hijos están más alterados que antes de tomar las esencias.

Las causas a este tipo de respuestas pueden ser varias y podemos citar algunas de ellas:

- El tiempo que ha trasncurrido desde el inicio del tratamiento todavía no es el necesario para notar una mejoría significativa.

- El número de tomas no es el adecuado. Cuando prescribimos unas Flores de Bach, indicamos una pauta de cuatro gotas 4 veces al día, aunque esta dosificación para algunos  niños no resulta la más adecuada, necesitan tomar más dosis al día, normalmente con 6 veces durante unos días, es suficiente, o por el contrario, son niños que con dos veces al día tienen suficiente para una buena respuesta a las esencias.

¿Qué hacer en estos casos?

Asumir que el tratamiento con Flores no responde a un tratamiento alopático convencional, estamos hablando de tratamientos a nivel energético, vibracional y podemos ser flexibles en cuanto a la dosificación y atender a las peculiaridades de cada uno.

- Las expectativas ante los tratamientos son desmesuradas y si no son las esperadas, la familia decide que las Flores no son un tratamiento adecuado.

- Se producen cambios en el entorno del niño, que modifican e influyen en su estado emocional y provocan desestabilizaciones que enmascaran la mejoría.

- El terapeuta floral se puede equivocar, por no tener información suficiente para determinar las mejores esencias o pueden existir otros transtornos que requieren otras intervenciones terapéuticas.

- No es lo más frecuente,  pero en alguna ocasión nos han relatado que el niño está peor que antes de tomar los remedios florales. Hay que tener presente que las alteraciones que pueden provocar la toma de las Flores nunca son severas o irreversibles, se pueden expresar en llanto o actitudes desafiantes no manifestadas hasta el momento y que compartiéndolas y viviéndolo como algo pasajero, se logra armonía y equilibrio a los pocos días.



Cherry Plum
Texto y fotos:
 Pilar Vidal Clavería
Terapeuta floral

Las informaciones sobre les Flores de Bach que aparecen en los artículos son únicamente de carácter orientativo e informativo. Cada niño necesita un tratamiento individualitzado, que debe ser prescrito por un terapeuta floral acreditado. 

Entradas populares de este blog

Morderse las uñas

Morderse las uñas es un transtorno que se presenta de forma transitoria en algunos niños y también puede prolongarse a la etapa adulta. El morderse las uñas está relacionado con la propia agresividad y cuando un niño se muerde las uñas, está pasando por una etapa en la que no se atreve a proyectar hacia fuera su agresividad. Los padres ante esta situación pueden preguntarse en qué medida, con su propia conducta o con su forma de educarlo reprimen o valoran de forma negativa ellos mismos el comportamiento agresivo. Será bueno procurar dar al niño otras vías para manifestar su agresividad sin que se sienta culpable y las Flores de Bach son una buena herramienta para ello. El reconocimiento por parte de los papás de sus propios valores en relación a la agresividad favorecerán la superación de esta problemática en  sus hijos. Podemos recordar que los padres no tiene la culpa de los transtornos de los hijos, aunque los transtornos de los hijos reflejan los problemas de los padres

Teoría del apego y Flores de Bach

John Bowlby   y Mary Ainsworth son dos figuras de referencia para entender la denominada teoría del apego. John Bowlby, psicoanalista inglés, que nació en Londres el 26 de febrero de 1907, formuló la teoría de la vinculación (1979-1988). Según John Bowlby, el niño manifiesta el impulso de vinculación con la madre, como una reacción natural de supervivencia, para atender a su necesidad de seguridad y protección . Según Mary Ainsworth , el adulto es la base de seguridad del niño, del que aprenderá a separarse de manera progresiva, en periodos de tiempo cada vez más largos, para así poder explorar y aprender del exterior, retornando a su figura de referencia cuando necesite protección y seguridad. El niño necesita una figura de protección como referencia y si ésta desaparece, reacciona con señales de protesta emocional intensa. Ante la separación,  para intentar restablecerla,  el niño llora, grita, se enfada, patalea. Si consigue restablecer el contacto, el niño

Pipí en la cama

Una de las indicaciones en los niños para la toma de las Flores de Bach , es cuando se hacen pipí en la cama, la enuresis . La utilización del remedio Cherry Plum , en un preparado suele ser habitual, por la supuesta falta de control de los esfínteres y que sería un ejemplo de aplicación de las Flores de Bach desde el punto de vista del Patrón Transpersonal, de Ricardo Orozco . Cherry Plum Es importante de todas formas averiguar cómo se siente el niño ante su situación particular y recordar como nos decía el doctor Bach , que la guía para el tratamiento nos la dará: la forma particular en que afecte a cada pequeño y su estado de ánimo particular . Uno de los puntos a tener en cuenta y que destacan de la lectura de esta entrevista de La Vanguardia,  es el averiguar si existe una disfunción fisiológica, donde esté implicado el tamaño, forma o actividad de la véjiga. Tomando Flores de Bach se han solucionado un número importante de casos tratados de niños con